Solo en la primera semana de mayo se han introducido de manera ilegal 1.285 personas, 188 más que en todo el mes de abril. Esto es debido al aumento de llegadas a las Islas Canarias, que han llegado a registrar a 995 personas en tan solo 15 días, mientras que el mes pasado llegaron a 697.
En el informe también se contemplan las llegadas por mar y tierra a Melilla, que han pasado de no registrarse en abril a contabilizarse 15 en las dos primeras semanas de mayo por mar, mientras que por tierra se han registrado otras 15 a diferencia de las 4 que se produjeron en la última quincena de abril.
Por el contrario, las llegadas a la Península y a las Islas Baleares sí se han reducido a la mitad en estas dos últimas semanas si se las compara con los 505 migrantes que llegaron entre el 15 y el 30 de abril. En el período comprendido entre el 1 y el 15 de mayo se registraron 238 personas.
No obstante, fuentes del Ministerio del Interior han aclarado a Europa Press que con respecto a los datos quincenales de 2021 sí se está registrando una caída con respecto a las llegadas ilegales de migrantes.
La llegada de migrantes a España de forma irregular ha aumentado en un 19,8% con respecto al mismo periodo del año 2021, tal como se ha publicado en un informe del Ministerio del Interior, en el que se han contabilizado la entrada ilegal de 11.465 personas en nuestro territorio entre el 1 de enero y el 15 de mayo. Un número superior a los 9.567 contabilizados durante el mismo periodo el año pasado.