La Fiscalía ha solicitado 15 años de prisión para el patrón de una patera que naufragó y dejó siete muertos en las aguas de Mazarrón (Murcia) en marzo de 2021. El acusado será procesado en la Sala 006 de la Audiencia Provincial de Murcia al atribuírsele siete delitos de homicidio por imprudencia, uno por cada fallecido, y uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Según la investigación policial, el acusado de nacionalidad argelina era quien pilotaba la embarcación de recreo junto a otro individuo, ahora en paradero desconocido, la cual salió el pasado 27 de marzo de la ciudad de Mostaganem, al noroeste de Argelia.
En el barco viajaban 14 personas pese a que la nave solo tenía capacidad para seis y no reunía ningún tipo de medidas de seguridad ni chalecos salvavidas. Tras varias horas en el mar, el acusado aumentó la velocidad del motor para llegar antes a la costa, lo que provocó que empezase a entrar agua de manera descontrolada en la embarcación y ésta empezase a hundirse. En ese momento, el patrón saltó de la barca y agarró uno de los bidones de gasolina vacíos que estaba en la patera “dejando a su suerte a todos los ocupantes de la embarcación”, tal como señala la investigación.
También se lanzó al mar el otro patrón del barco así como dos de los migrantes que fueron localizados en el agua próximos a la localidad de Mazarrón. Las otras siete personas que viajaban en la patera no pudieron alcanzar la costa. Cinco hombres de entre 40 y 27 años, una mujer de 29 y su hija de tan solo 9 años.
Más de 3.000 euros por viaje
En el juicio participarán como testigos protegidos los dos migrantes que consiguieron salvarse del naufragio. Tal como han declarado, uno de ellos pagó la cantidad de 3.000 euros por ser trasladado a Mostaganem y de ahí a las costas españolas. El otro, que residía en la ciudad argelina, tuvo que abonar 1.700 euros por el viaje.
La Fiscalía también pide que el acusado, en prisión desde el 30 de marzo de 2021, pague una indemnización de 100.000 euros a cada uno de los herederos de los fallecidos.