La Policía Nacional ha desarticulado dos bandas dedicadas a traficar con migrantes entre Marruecos y Canarias, acusados de introducir en nuestro país a 204 personas en 6 pateras que llegaron a Lanzarote y Fuerteventura. Los agentes han detenido a ocho personas que residían en Las Palmas, Murcia, Cádiz y Vizcaya.
La organización criminal cobraba 3.000 euros por viaje, por lo que se le estima un beneficio de unos 600.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
Tres de los detenidos ya se encuentran en prisión provisional acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a una organización criminal y falsedad documental.
🚩Desarticuladas 2 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes entre #Marruecos y las #IslasCanarias
Cobraban a cada migrante 3.000€, por lo que se estiman beneficios de ➕ 600.000€
Hay 8 detenidos en #LasPalmas (4), #Murcia (2), #Cádiz (1) y #Vizcaya (1) pic.twitter.com/RogP4DajSi
— Policía Nacional (@policia) June 6, 2022
Las investigación llevada a cabo por la Policía permitió confirmar la existencia de dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes marroquíes perfectamente estructuradas y conectadas entre sí.
A lo largo de varios meses de observación, los agentes pudieron identificar a todos sus integrantes, los roles que desempeñaban, así como las rutas y puntos de salida que utilizaban. Así averiguaron que estos habían sido los responsables de las llegadas de seis pateras a Lanzarote y Fuerteventura.
Su modo de actuar siempre era el mismo, en un principio solicitaban a los migrantes 4.000 euros por viaje, aunque casi siempre cobraban unos 3.000. No obstante, si veían que no llenaban las embarcaciones, bajaban la tarifa hasta los 2.500 euros.