InicioÁfricaCerca de 1.000 migrantes cruzan el Canal de la Mancha en tan...

Cerca de 1.000 migrantes cruzan el Canal de la Mancha en tan solo un día

A lo largo de este año han llegado más de 25.000 personas en pequeñas barcas a las playas de Reino Unido.

Las rutas migratorias siguen ampliándose a través del mar y no solo el Mediterráneo, pues el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha informado de la llegada masiva de migrantes en tan solo un día a las playas de Dover. 

Según datos oficiales, fueron 960 los migrantes que desembarcaron el domingo tras cruzar el Canal de la Mancha en 20 embarcaciones hinchables. Entre los rescatados se encontraban también varios menores e incluso bebés. 

Esta es la segunda llegada más masiva a las playas del Reino Unido después de que el pasado 22 de agosto, 1.295 migrantes consiguiesen llegar a las playas de Dover en tan solo una jornada.

No obstante, se podría haber superado esta cifra, pues la Prefectura del Mar de la Mancha (Premar) consiguió rescatar en el mar a casi 190 personas que viajaban en diferentes embarcaciones, además de otras 109 en otras barcas al final del día. Además, otras 60 personas fueron detenidas cuando intentaban salir de las costas francesas y otras 50 cuando ya se encontraban en el mar pero cerca de las playas. Todos los migrantes fueron devueltos a Francia. 

En los últimos años, se ha reforzado mucho la seguridad en el puerto de Calais para evitar la salida de migrantes a través del Canal de la Mancha, uno de los recorridos más peligrosos de la actualidad. 

Pese a esto, en el último período, el número de migrantes que se lanzan al mar desde las costas francesas para llegar a las inglesas no ha parado de aumentar. A lo largo de 2021, llegaron 28.500 personas, tres veces más que en 2020, y se espera que a finales de este año puedan llegar a las costas de Dover hasta 60.000 personas según las estimaciones de la oficina de Control de Fronteras. 

Viaje forzado a Ruanda 

Desde que comenzasen a aumentar las llegadas de migrantes a través del Canal de la Mancha, el gobierno del Reino Unido ha invertido millones de libras en intentar frenar la llegada de las embarcaciones. 

Una de las medidas que se han tomado ha sido enviar a todos los demandantes de asilo a Ruanda para que pasen allí el proceso de conseguir el estatus de refugiado, lo que ha provocado un fuerte rechazo entre las ONGs y otras instituciones centradas en la defensa de los derechos humanos. 

Una de las cuestiones que más preocupan a estas organizaciones es el no saber qué criterios sigue el gobierno británico para enviar o no a estos migrantes al país africano, así como que estos viajes pueden contravenir la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (Convention Relating to the Status of Refugees).

Francia advierte de la peligrosidad de la ruta 

Por su parte, el gobierno francés ha iniciado una campaña para advertir de la peligrosidad de cruzar esta parte del mar que separa los dos países, y que el pasado noviembre se cobró la vida de 27 personas. 

Según el comunicado publicado por Premar el pasado domingo, “hay más de 400 embarcaciones comerciales cruzando este trama de mar cada día y las condiciones meteorológicas son siempre complicadas. Es una área del mar muy complicada, especialmente cuando las temperaturas empiezan a descender”.

🇫🇷 Nous étudions le reportage de ⁦⁦@OkayAfrica⁩ sur le phénomène selon lequel de nombreux jeunes créateurs nord-africains reviennent s'installer dans leur pays d'origine.

#Afrique #jeunes #artistes

🇪🇸Estudiamos el reportaje de ⁦@OkayAfrica⁩ sobre el fenómeno según el cual muchos jóvenes creadores norteafricanos están volviendo para instalarse en sus países de origen.

#Africa #Jovenes #artistas

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí