Según datos publicados por la OIM (la Agencia de la ONU dedicada a los migrantes), sólo en el Este y el Cuerno de África hay 6,2 millones de personas desplazadas, de las que 3,6 millones son refugiados. Pero sin duda, el dato más curioso es que el 50,4% de todos ellos, son mujeres y niñas, un dato inusual en África donde la gran mayoría de refugiados o desplazados siempre suelen ser hombres.
Según el informe de la OIM, publicado bajo el nombre de “A Region on the Move”, esto es así porque normalmente las mujeres suelen ser más habituales entre los refugiados y los demandantes de asilo y los hombres, más numerosos entre los migrantes que buscan nuevas oportunidades laborales.
With 6.2M int’l migrants, the East and Horn of Africa hosts 24% of all int’l migrants in Africa (25.4M). Unlike other regions in Africa, this region hosts more 🚺 (50.4%) than 🚹 (49.6%) migrants.
Top host countries:
🇺🇬 1.7M
🇪🇹 1.1M
🇰🇪 1.1MRead more: https://t.co/ainz37OxxV pic.twitter.com/1XWgBGnnOx
— IOM Regional Data Hub (East and Horn of Africa) (@RDHRONairobi) September 12, 2022
El número de desplazados que se ha ido concentrando en esta región del Este y el Cuerno de África no ha parado de aumentar desde hace 20 años, llegando a superar la cifra de principios del 2000 en más de un 80%. De hecho, en solo cinco años ha pasado de los 5,4 millones de migrantes a aumentar un 16% hasta llegar a los 6,2 millones actuales.
Más de 9 millones de desplazados internos
Además de los seis millones de migrantes que se encuentran actualmente en esta región de África, también hay 9,6 millones de personas que son desplazados internos, es decir, que son personas nacidas en uno de los países que conforman esta región pero han decidido desplazarse a otro para mejorar sus condiciones de vida.
Según el informe, los países que más migrantes acogen son Uganda (1,7 millones), Kenia (1,1 millones) y Etiopía (1,1 millones). Por otro lado, tanto Etiopía como Somalia y Sudán del Sur son las regiones que más población interna desplaza, en esta zona del continente en la que también encontramos los países de Burundi, Yibuti, Eritrea, Ruanda y Tanzania.
Inseguridad, conflictos armados y el cambio climático, las principales razones de los desplazamientos
Entre las principales razones que dan los desplazados para haber abandonado su país están los conflictos bélicos y la inseguridad de sus hogares. Pero en los últimos años se está uniendo una nueva causa, la emergencia climática que provoca grandes sequías en países como Somalia, Etiopía y Kenia.
Tal como revela el Director Regional del OIM en el Este y el Cuerno de África, Mohammed Abdiker: “La sequía en Somalia y el Cuerno de África se está agravando y el riesgo de hambruna es inminente. Las cuatro estaciones de lluvia fallidas han sido catastróficas para la gente y todavía se predice una quinta. La ONU y sus colaboradores, piden 59,8 millones de dólares para poder dar respuesta a las necesidades de estas personas”.
The Somalia + Horn of Africa drought is worsening & famine is imminent. 4 failed rainy seasons have been catastrophic for people + a 5th predicted. @UNMigration and its partners are appealing for USD59.8 Million dollars to meet their needs. pic.twitter.com/Vxc1sBpvfL
— Mohammed Abdiker (@AbdikerM) September 12, 2022