InicioCanariasTxema Santana: "El número de muertos en la ruta canaria es tan...

Txema Santana: “El número de muertos en la ruta canaria es tan ingente que se desconoce su volumen”

Entrevistamos al periodista Txema Santana, experto en migraciones y asesor de esta materia del Gobierno de Canarias.

Entrevistamos al periodista Txema Santana, experto en migraciones y asesor de la vicepresidencia del Gobierno de Canarias en materia de inmigración. Muy activo en redes sociales como Twitter, Santana da a conocer los datos que intentan explicar el fenómeno de la migración irregular que cada día cuesta más vidas de seres humanos.

“Se desconoce cuántas personas han muerto en la ruta canaria este año y en lo que va de década y desde el año 1994, que es desde cuando tenemos el registro de la llegada de la primera patera”, reconoce Santana, que aclara que no todos los fallecidos se quedan en el mar, “hay muchas personas que mueren en el mar y personas que mueren al llegar. Y hay personas que invisibles que mueren en el origen también antes de partir”.

Pese a que la OIM, la organización de la ONU centrada en los migrantes, cifra el número de fallecidos en la ruta canaria entre 2021 y 2022, en 1.300 personas, otras organizaciones no gubernamentales consideran este número como “conservador” pues para ellos ha habido muchas más muertes de las contabilizadas.

Este número no refleja un dato muy importante, el de las personas desaparecidas, que como nos explica Santana, se deberían de contabilizar como fallecidas. “Hay un análisis que hacen los médicos forenses que nos viene a decir que las personas desaparecidas se dan por desaparecidas y no por muertas, y que, en su opinión, las personas desaparecidas han de contabilizarse como personas muertas, porque de lo contrario exigimos y obligamos a las familias a entrar en un bucle de búsqueda continua insatisfactoria”.

“Las personas que se consideran desaparecidas mayoritariamente están muertas. No hay casos de personas
que hayan reaparecido
. Yo no conozco ningún caso de una persona que se haya dado por desaparecida después de salir y haya llegado o haya reaparecido con el tiempo. Una cosa es que no podamos recuperar el cuerpo que ha caído al mar o se ha quedado en el origen y otra es que esa persona desaparecida no se dé por muerta”, se lamenta el periodista.

Si nos vamos a los datos históricos, se ha contabilizado que en la ruta canaria han llegado a fallecer más de 5.000 personas, “cifras de guerra” para Santana que considera que la migración irregular no es un problema para España o para Europa, sino una “realidad que hay que afrontar”.

“Creo que a veces llamamos problemas a la realidad. Las personas están migrando y están migrando como pueden hacerlo y en ocasiones es de forma irregular y hay que afrontar esta realidad. Cuantas más personas
haya en exclusión social, más difícil va a ser de abordar la realidad. Por tanto, lo que tenemos que hacer es, desde mi punto de vista, un análisis objetivo de que la situación es la que es y hay que afrontarla y hay que reforzar una serie de garantías jurídicas, de derechos, de evitar la exclusión social, de acceso a determinados servicios
para poder acometer esta situación que vivimos no solamente en Canarias, no solamente en España, no solamente en Europa, sino una situación global”.

Lo que Santana sí quiere que quede claro, tal como se ha visto en los datos recogidos por las fuerzas de seguridad del Estado, el “incremento de llegadas de personas por la ruta canaria no está vinculado a un incremento de la delincuencia o de la inseguridad. Eso en Canarias lo tenemos más que constatado y creo que es extrapolable”.

🇫🇷 Nous étudions le reportage de ⁦⁦@OkayAfrica⁩ sur le phénomène selon lequel de nombreux jeunes créateurs nord-africains reviennent s'installer dans leur pays d'origine.

#Afrique #jeunes #artistes

🇪🇸Estudiamos el reportaje de ⁦@OkayAfrica⁩ sobre el fenómeno según el cual muchos jóvenes creadores norteafricanos están volviendo para instalarse en sus países de origen.

#Africa #Jovenes #artistas

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí