InicioMarruecosAmnistía Internacional acusa a Marruecos y España de un "uso generalizado de...

Amnistía Internacional acusa a Marruecos y España de un “uso generalizado de fuerza ilegítima” en la valla de Melilla

Por su parte, el Ministerio del Interior ha respondido a la ONG asegurando que sus afirmaciones son “falsarias” y de “extrema gravedad”.

Lo sucedido en la valla de Melilla el pasado 24 de junio sigue ocupando titulares después de que la organización Amnistía Internacional haya publicado un exhaustivo trabajo sobre aquella jornada que acabó con 23 personas muertas y varios policías heridos. 

En el informe, la ONG acusa a España y a Marruecos de haber hecho “uso generalizado de fuerza ilegítima” y acusa a las fuerzas de seguridad españolas de haber devuelto “en caliente” a 470 migrantes que sí consiguieron saltar la valla. 

También acusa a la jurisdicción marroquí de no haber celebrado juicio “justos” para las 61 personas que permanecen retenidas en el país y que han sido condenados a entre dos y tres años de cárcel por diferentes cargos. 

Por su parte, el Ministerio del Interior español ha respondido al informe de Amnistía internacional asegurando que hacen afirmaciones “falsarias” y de “extrema gravedad”, ya que en uno de los puntos se acusa a la Guardia Civil de participar en supuestas torturas ocurridas durante el dispositivo de seguridad que intentó frenar el salto masivo a la valla de Melilla

El gabinete dirigido por Grande-Marlaska ha emitido en un comunicado en el que ha mostrado su respeto hacia el trabajo de Amnistía Internacional pero señala que no va a permitir que “en ningún caso se acuse a la Guardia Civil de hechos tan graves como supuestas torturas sin base alguna”. 

El informe por puntos 

En el informe realizado por Amnistía Internacional y publicado el pasado martes se desgranan las siguiente supuestas violaciones e irregularidades detectadas por la ONG en la frontera. 

  • “Uso generalizado de fuerza ilegítima”: según Amnistía Internacional, tanto las autoridades españolas como las marroquíes ejercieron una violencia innecesaria contra el grupo de migrantes que se lanzó a la valla. Aseguran que 140 agentes de Marruecos y 55 guardias civiles resultaron heridos tras este choque.“Los agentes utilizaron armas menos letales de maneras contrarias a las normas internacionales que rigen su uso, y siguieron utilizándolas incluso después de que las personas estuvieran bajo control policilal y no representaran ninguna amenaza ni para los agentes ni para terceras personas”, afirma AI. Sin embargo, la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich ha afirmado que sus agentes demostraron un “alto sentido de control y de profesionalidad”, al igual que el Ministerio del Interior español que ha defendido un “uso proporcionado de la fuerza”. 
  • Falta de asistencia médica: como ya señaló el Defensor del Pueblo, la organización defiende que muchos de los fallecidos podrían no haber muerto si hubiesen sido atendidas por un sanitario a tiempo. “En Marruecos, el personal médico no comenzó a prestar asistencia a las personas heridas hasta casi dos horas después del final de la operación de las autoridades fronterizas (…) y se dio prioridad a la atención de los agentes de seguridad marroquíes y a la retirada de cadáveres antes que atender a las personas migrantes heridas”. En el lado de España, según Amnistía, las fuerzas de seguridad no permitieron el acceso de la Cruz Roja a la zona y “tampoco hubo ninguna respuesta de salud pública”. 
  • Expulsiones en caliente: al igual que el informe del Defensor del Pueblo, Amnistía Internacional también acusa a España de haber devuelto a la frontera marroquí a 470 personas a través de la frontera. Uno de los entrevistados por la organización contó que los agentes de seguridad españoles obligaron a personas heridas a cruzar de nuevo la frontera a Marruecos. 
  • Desapariciones forzadas: así es como la organización a los 77 casos de personas cuyas familias han denunciado no haber tenido noticias de ellos desde el 24 de junio. “Las normas internacionales también establecen la obligación de las autoridades de proporcionar información lo antes posible a las familias de las personas fallecidas, heridas o bajo custodia de las fuerzas de seguridad”, recuerda el informe. Amnistía Internacional acusa a las autoridades marroquís de no haber investigado estas desapariciones y de negar las asistencia a organizaciones que pretendían ayudar a las familias. 
  • Falta de transparencia: Amnistía Internacional lamenta la falta de transparencia de las autoridades a la hora de esclarecer este suceso, pues cinco meses después de lo ocurrido el número oficial de fallecidos sigue siendo controvertido. Mientras que las autoridades marroquís dicen que fueron 23 los fallecidos, las ONGs apuntan a 37. 

Muchas felicidades a todo el equipo de @AJWitness y en especial a @Serigne_Mbaye_ , @RodrigoHdzT, @Adriana__CN y @_edumarin por esta nominación. Historias que importan 👏👏👏

Doudou Diop era un prometedor cineasta senegalés cuya decisión de rodar un documental sobre la ruta que atraviesan cientos de jóvenes a través del mar acabó por costarle la vida.

https://www.themigrationroute.com/2023/09/28/doudou-diop-el-cineasta-que-perdio-la-vida-rodando-su-viaje-en-cayuco-hacia-europa/

Load More
Portada para The Migration Route
24
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí