InicioMediterráneoItalia planea crear un "código de conducta" para frenar a las ONGs...

Italia planea crear un “código de conducta” para frenar a las ONGs que actúan en el Mediterráneo

Una de las nuevas normas obligaría a los barcos de rescate a llevar a los migrantes directamente a puerto sin esperar a recoger más embarcaciones.

El gobierno italiano continúa con su política de intentar acabar con la inmigración ilegal y plantea crear un “código de conducta” que obligará a cumplir a todas las ONGs que actúan en el Mediterráneo. 

Tal como anunció el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, se introducirán nuevas leyes que obligarán a los barcos de las organizaciones no gubernamentales a llevar a puerto de inmediato a los migrantes rescatados, sin esperar a recoger más personas en el mar o trasladarlos a embarcaciones más grandes. 

Este nuevo código, bautizado como “Decreto de Flujo”, podría estar a vigente a finales de año y se aprobaría como ley, a diferencia del código de conducta voluntario aprobado en 2017.

Según explica Piantedosi el objetivo principal de esta nueva ley es establecer una distinción clara entre los barcos que realizan rescates y los que se dedican a “búsquedas sistemáticas de personas en connivencia con los traficantes”

“A menudo, el comportamiento de algunas organizaciones no gubernamentales parece estar orientado hacia una campaña organizada para traer inmigrantes que parten de Libia y otros países a Italia, en lugar de llevar a cabo rescates reales”, aseguraba el ministro. 

La regla de que los migrantes rescatados sean desembarcados directamente en puerto estaría en línea de las convenciones internacionales que establecen que un rescate solo se completa una vez que las personas son llevadas a un lugar seguro. 

Las ONGs que se esperen para solicitar un puerto seguro después de un rescate no podrán ingresar en los puertos italianos y si continúan infringiendo la nueva regulación podrían ser sancionados con multas económicas.

La respuesta de la ONG Mission Lifeline International 

“Lo que se pretende con esto es claro. Estas nuevas reglas están diseñadas para restar deliberadamente capacidades de rescate mientras las personas luchan por sus vidas”, asegura Hermine Poschmann, miembro de la junta directiva de Mission Lifeline International.

“La interrupción de nuestras misiones después de cada rescate menor y el regreso inmediato a tierra también resultará inevitablemente en mayores costes de combustible y mucho más tiempo perdido”. 

Así ha contestado esta ONG a la propuesta del gobierno italiano, justo después de haber conseguido llevar a puerto a 63 personas rescatadas en el Mediterráneo. 

“Existe el riesgo de que la obligación de cumplir con el Derecho Internacional del Mar se vea completamente socavado”, advertía Axel Steier, miembro de la ONG, “con la histeria profundamente antihumana sobre el tema de la migración, existe el riesgo de perder los logros de la civilización y los derecho universales”. 

🇫🇷 Nous étudions le reportage de ⁦⁦@OkayAfrica⁩ sur le phénomène selon lequel de nombreux jeunes créateurs nord-africains reviennent s'installer dans leur pays d'origine.

#Afrique #jeunes #artistes

🇪🇸Estudiamos el reportaje de ⁦@OkayAfrica⁩ sobre el fenómeno según el cual muchos jóvenes creadores norteafricanos están volviendo para instalarse en sus países de origen.

#Africa #Jovenes #artistas

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí