InicioÁfricaEspaña y Senegal se comprometen a fomentar una migración "regular, legal y...

España y Senegal se comprometen a fomentar una migración “regular, legal y ordenada”

La ministra de Asuntos Exteriores senegalesa, Aissata Tall Sall ha viajado a Madrid para mantener una reunión con su homólogo español, José Manuel Albares.

El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se ha reunido con su homóloga senegalesa en Madrid,Aissata Tall Sall, para fomentar la cooperación entre ambos países y explorar las oportunidades de migración circular “legal, regular y ordenada”. 

En la declaración institucional en la que han intervenido los dos ministros tras la reunión que han mantenido en Madrid, Albares ha destacado las consultas anuales a nivel político así como la presencia de numerosas empresas españolas en Senegal que demuestran la buena sintonía que existe entre ambos países. 

Una buena muestra de ello es el Instituto Cervantes inaugurado en Dakar en 2021 por la Reina Letizia y que es el primero en el África Subsahariana. Una institución que pone de manifiesto que “el español es muy querido por los senegaleses”.

Albares también ha hecho hincapié en el compromiso de Senegal por explorar las oportunidad de migración circular, subrayando las muchas señales de compromiso político por parte de la autoridades senegalesas para luchar contra las redes que trafican con seres humanos “explotando y poniendo en riesgo la vida de tantos jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

Entre los muchos proyectos en los que están participando ambos países, esta la Alianza Internacional de resiliencia contra la sequía que presentó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que cuenta con el apoyo de la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación.

África, el continente de las nuevas oportunidades energéticas para Europa

Tras este encuentro en Madrid, el Ministro de Asuntos Exteriores español va a comenzar una minigira por varios países africanos en busca de nuevas oportunidades energéticas para la Unión Europea, de cara a la presidencia de la misma que va a asumir España en los próximos meses.

Albares viajará en apenas dos días a Níger, Nigeria y Guinea-Bissau, tres de los enclaves principales en África para la UE, donde además España tiene varios proyectos de cooperación. 

En el plano económico, Níger es uno de los países que más oportunidades presenta al tener sin explotar muchos de sus recursos naturales, como pueden ser el petróleo, el silicio y el uranio. Por otro lado, es uno de los principales aliados de la UE en materia antiterrorista al haberse convertido en el bastión que soporta la guerra civil de Malí. 

La segunda parada, Nigeria, es fundamental para el futuro energético de la Unión Europea, ya que el segundo país en tamaño en África tiene recursos tan importantes como el gas y petróleo, pero le falta financiación para poder explotarlos de una forma en la que pueda convertirse en un exportador seguro y fiable. De hecho, Nigeria es el principal proveedor de petróleo para España y el tercero en gas. 

Uno de los proyectos todavía por perfilar es la creación de un oleoducto que conecte Nigeria con Europa pasando por territorio argelino o marroquí. Aunque todavía está en los primeros pasos, es uno de los grande planes entre el país africano y el continente europeo. 

🇫🇷 Si le voyage migratoire est horrible pour un homme, il l'est encore plus pour une femme. Car elles ne paient pas seulement le billet avec de l'argent "mais aussi avec leur corps".

https://www.themigrationroute.com/fr/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

🇪🇸 Si la travesía migratoria es horrible para un hombre, para una mujer todavía más. Pues ellas no solo pagan el billete con dinero "sino también con su cuerpo".
El documental de @ChaquesMaria da visibilidad a una de estas muchas historias silenciadas.
https://www.themigrationroute.com/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí