La Guardia Civil ha detenido en Madrid y en las localidades de Quintana de la Orden y Alameda de la Sagra, en la provincia de Toledo, a tres personas de Rumanía, España y Marruecos que conformaban una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos públicos, delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
La investigación se inició en febrero de 2022 al ser detectado un envío con destino a Turquía sospechoso de contener en su interior, camuflado en un doble fondo, un pasaporte original y auténtico español pero con todas las hojas en blanco.
Al tratarse de un país receptor de migrantes sirios y de salida para muchos que deciden tomar la ruta del Mediterráneo oriental para llegar a Europa de forma irregular en embarcaciones, los agentes iniciaron las investigaciones pertinentes para saber el origen y el destino del paquete enviado.
Fruto de la investigación se detectó que este grupo de personas, perfectamente organizadas y con capacidad para conseguir clientes, confeccionar y distribuir documentos falsificados, como por ejemplo DNIs, tarjetas de residencia, permisos de trabajo… utilizando para ello material específico como impresoras, soportes plásticos, máquinas termoselladoras o marcadores de agua.
A principios de enero, la Guardia Civil efectuó registros en diferentes domicilios de Madrid y Toledo interviniendo una impresora específica para la confección de documentos de identidad y de conducir falsificados, además de fotografías, sellos, recetas médicas, sustancias estupefacientes además de una escopeta, varias carabinas de aire comprimido, armas tipo táser y un machete.
Cuando los migrantes llegaban a España, si no podían saldar la deuda contraída para poder pagar la documentación falsa, los miembros de la organización les obligan a hacer “trabajos” como la venta de drogas para poder devolver lo que debían.