Fin de semana nefasto en las las Islas Canarias, pues a la llegada de 154 personas hay que sumarle el fallecimiento de seis personas que se encontraban en una patera perdida en el mar.
Tal como han contado los 23 supervivientes que se encontraban en la zodiac, llevaban casi una semana perdidos en alta mar. Cuando por fin consiguieron dar el aviso sobre su situación, comenzó un rescate de emergencia llevado a cabo por un helicóptero y dos barcos de Salvamento Marítimo que los encontró a 37 kilómetros al suroeste de la isla de Tenerife.
Una vez en tierra, la Cruz Roja pudo atender a los supervivientes, 14 hombres adultos, cinco mujeres y cuatro menores de origen subsahariano, que se encontraban “en muy mal estado” con síntomas de hipotermia y deshidratación severa.
Otras tres pateras en un solo fin de semana
Pero esta fue solo una de las cuatro pateras que han llegado a las islas en un solo fin de semana con un total de 154 personas a bordo. A lo largo de la mañana se encontraron dos embarcaciones en la costa de Gran Canaria con un total de 98 personas a bordo, 38 hombres y 4 mujeres en una, y 46 hombres y 8 mujeres en la otra. Todos ellos eran de origen subsahariano.
Para el rescate, Salvamento Marítimo se aseguró de poner a salvo a los migrantes de la primera patera, y con todos ellos a bordo se dispuso a realizar el rescate de la segunda. Ambas embarcaciones fueron avistadas por barcos comerciales que dieron el aviso de socorro.
También este mismo días, sobre las cinco de la tarde, Salvamento Marítimo salió a rescatar a otra patera después de que los propios migrantes dieran el aviso al 112. Esta se encontraba a 46 kilómetros de la costa de Gran Canaria y en ella viajaban 33 hombres, todos de origen magrebí.