InicioMediterráneoLa llegada de 5.000 migrantes a Lampedusa pone en jaque el sistema...

La llegada de 5.000 migrantes a Lampedusa pone en jaque el sistema de acogida italiano

El alcalde de la isla ha pedido ayuda al gobierno de Meloni ante la imposibilidad de gestionar la abrumadora llegada de personas en menos de 24 horas.

La pequeña isla de Lampedusa en Italia vuelve a ser noticia tras la masiva llegada de 5.000 migrantes en menos de 24 horas entre el martes y el miércoles. Una cifra que supera todos los récords anteriores de llegadas al territorio italiano.

Todo empezó el martes con la llegada de 110 embarcaciones cargadas de personas a las que se les sumaron otras 23 barcas, desde la noche hasta la mañana del miércoles, con otro millar de migrantes. Desde 2016 no se veían estas cifras de llegadas a esta pequeña isla italiana cercana al territorio africano.

Ante la situación desbordante, el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino, ha pedido al gobierno central de Giorgia Meloni que tome “medidas de emergencia”, como la intervención del ejército en las labores de identificación y acogimiento de los recién llegados. “Nunca hemos visto algo así, son decenas y decenas de pequeñas embarcaciones que llegan escoltadas o enganchadas a las unidades de rescate que hay frente al puerto. Otras muchas llegan directamente. Estas cifras son insostenibles para la isla, necesitamos que intervenga Defensa”, aseguraba el regidor.

En lo que va de año, han llegado a Italia más de 123.000 migrantes a través del mar, más del doble de lo registrado en el mismo período de 2022. Esto ha provocado que el sistema de acogida e integración de los migrantes esté a punto de colapsar. “El enorme y extraordinario esfuerzo de nuestras fuerzas del orden, sin excluir a ninguna, tanto en tierra como en mar, está tratando de remediar una situación que de otro modo estaría abocada al colapso”, reconocía el fiscal de Agrigento, Giovanni Di Leo en declaraciones recogidas por El País donde también pedía ayuda “concreta, práctica e inmediata” tanto del Estado como de las “personas con buena voluntad”.

Un bebé fallecido y naufragios “invisibles”

En la madrugada del miércoles, durante uno de los rescates por parte de los guardacostas italianos, algunos de los náufragos que viajaban en una embarcación cayeron al agua entre el caos y la confusión, lo que provocó el fallecimiento de un bebé de cinco meses.

Además, algunos de los que han podido llegar a la costa en estos últimos días han contado que a lo largo de su travesía han podido ver embarcaciones hundidas y personas en el agua, por lo que podría haber muchas más víctimas del mar en el Mediterráneo central, todavía no contabilizadas.

En un comunicado, la Cruz Roja italiana ha advertido que el centro de primera acogida que gestiona en Lampedusa para 400 personas está completamente desbordado al estar dando refugio a más de 6.000, muchos de ellos familias con menores a su cargo. Durante estos últimos días se han trasladado a estos migrantes a otros centros de acogida del país, pero las gestiones están siendo complicadas debido a la gran cantidad de llegadas en un período tan corto de tiempo. Es por ello que se están priorizando las acogidas y traslados de los “más frágiles”.

El muelle de Lampedusa fue reflejo de la saturación vivida en estos últimos días el pasado jueves, cuando se pudo ver una “fila de embarcaciones” que intentaba entrar en el puerto para poder desembarcar a los migrantes rescatados del mar.

Muchas felicidades a todo el equipo de @AJWitness y en especial a @Serigne_Mbaye_ , @RodrigoHdzT, @Adriana__CN y @_edumarin por esta nominación. Historias que importan 👏👏👏

Doudou Diop era un prometedor cineasta senegalés cuya decisión de rodar un documental sobre la ruta que atraviesan cientos de jóvenes a través del mar acabó por costarle la vida.

https://www.themigrationroute.com/2023/09/28/doudou-diop-el-cineasta-que-perdio-la-vida-rodando-su-viaje-en-cayuco-hacia-europa/

Load More
Portada para The Migration Route
24
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí