InicioCanarias¿Cómo se llega desde Senegal hasta Canarias?

¿Cómo se llega desde Senegal hasta Canarias?

¿Cómo son las embarcaciones? ¿Cuánto cuesta el viaje? ¿Existen las mafias?¿Cuánto dura es la travesía? ¿Por qué arriesgan su vida?

En lo que va de año han llegado a España 44.000 migrantes a través del mar, 30.700 de los cuales lo han hecho a través de las Islas Canarias, que está a punto de superar el récord de 2006, durante la crisis de los cayucos, que llegó hasta las 31.678 personas llegadas al archipiélago de forma irregular.

La gran mayoría de las personas que están llegando, especialmente en la llamada Ruta atlántica o Ruta canaria, provienen de Senegal. Un país que en la actualidad está sufriendo un gran revuelo político después de que el opositor al gobierno, y candidato principalmente apoyado por los jóvenes, fuese enviado a la cárcel.

Pese a los muchos acuerdos que tiene España con este territorio africano, las medidas de seguridad para parar los barcos que salen de la costa en dirección a Europa, se ha relajado en los últimos meses, provocando una masiva llegada de migrantes que también se han beneficiado del buen estado del mar en esta época del año.

Mientras que algunos consideran esto una medida de presión por parte del gobierno senegalés a Europa para poder conseguir más fondos, otros creen que el haber abierto las puertas es una forma de deshacerse de una gran masa de votantes que podrían aupar a su rival político en las próximas elecciones de febrero.

Pero empecemos por el principio del viaje.

¿Por qué tantas personas en tan poco tiempo?

Una de las embarcaciones llegadas a Canarias en octubre de 2023 Fuente: Cruz Roja

Hay que entender que en este momento Senegal está viviendo una época de agitación política. Con las elecciones presidenciales próximas a celebrarse en febrero de 2024, los ciudadanos deben plantearse si continuar con el gobierno del conservador Macky Sall o, darle la oportunidad al progresista Ousmane Sonko.

Este último, considerado un peligro nacional por el gobierno actual senegalés, tiene un gran apoyo por parte de la población, a pesar de estar actualmente en prisión con cargos de pertenecer a una organización terrorista y haber violado a una joven de 20 años. Cargos que el propio Sonko ha negado en varias ocasiones y que le han llevado hasta a declararse en huelga de hambre, por la cual ha estado varios meses en el hospital.

Todo esto, sumado a la inestabilidad habitual de Senegal, la incertidumbre económica y social, ha provocado que cientos de personas hayan decidido arriesgar su vida lanzándose al mar para poder llegar a Europa.

LAs redes sociales crean imágenes ilusorias sobre lo que es europa

Otra de las cuestiones que también han influido es el hecho de que en el mes de octubre el Océano Atlántico vive una época de calma que permite a las embarcaciones llegar en buen estado a la costa y dar más seguridad a los migrantes que utilizan este método para llegar a Europa.

Todo esto sumado al hecho de que desde Senegal se han relajado las medidas de seguridad para evitar la salida de embarcaciones ha provocado una gran afluencia de personas en un período de tiempo muy corto.

Además, en los últimos años, con la explosión de las redes sociales, muchos jóvenes senegaleses renuncian por completo a la vida que podrían tener en su país junto a su familia por intentar recrear las fotografías y vídeos de sus compatriotas en territorio europeo. Los selfies al lado de coches de alta gama, visitando monumentos o vistiendo ropa que podría parecer de marca provoca una necesidad por emigrar en los jóvenes casi insana. Lo que no saben es que muchas de estas fotografías solo han sido tomadas para presumir, pues las redes sociales no son un reflejo de la vida real y muchos de los migrantes ni tienen coches de alta gama, ni visten con esa ropa.

¿Cómo se prepara el viaje?

El pueblo de Kayar en Senegal
El pueblo de Kayar en Senegal. Google Fotos

Aunque tomar la decisión de subirte a una embarcación con destino a Europa podría parecer una decisión que hay que meditar durante mucho tiempo, realmente aquellos que lo hacen no lo meditan tanto, más allá del tiempo en el que está ahorrando para poder conseguir los 600-700 euros que cuesta el pasaje. Una cifra que es bastante alta a tener en cuenta el cambio con los Francos de África Occidental.

Este dinero, que se entrega a la persona que organiza el viaje, asegura el construir la embarcación en la que se viaja, la gasolina necesaria para el viaje así como los suministros que se van a llevar para poder sobrevivir durante la larga travesía. Por supuesto, también incluye la comisión que se llevan los organizadores.

“Los viajes cuestan entre 600-700 euros”

Días antes de ponerse en marcha, los migrantes que han pagado su pasaje deben reunirse en un mismo lugar para estar preparados para embarcar. Si el punto de origen es el mismo pueblo en el que viven no es necesario, pero en otras ocasiones, la población desde la que va a salir el barco está lejos de donde viven los migrantes y estos deben viajar hasta un punto de reunión para prepararse para el día acordado.

Un ejemplo de esto, fue la organización que se desmanteló en 2018 en Nuadibú, Mauritania que hacía llegar a los migrantes a un imnueble de su propiedad durante días y en grupos de tres. Una vez dentro, los migrantes no podían salir de la casa donde vivían hacinados hasta el día del viaje. En el momento de la detención, dentro del inmueble fueron incautados 70 litros de combustible, 2 garrafas de aceite de motor, un dispositivo de posicionamiento GPS, chalecos salvavidas, trajes de agua, guantes, mantas, colchonetas, así como material para cocinar como hornillos, y alimentos como arroz y agua.

¿Cómo son las embarcaciones?

Uno de los cayucos llegados a El Hierro. Foto The Migration Route

Normalmente las embarcaciones tienen dos puntos de partida, las poblaciones de San Louis, Dakar y Kayar, lo que supone una travesía de 1.450 kilómetros, más o menos, a través del Océano, para poder llegar a la isla de El Hierro, el punto de las Islas Canarias más cercano a África siguiendo esta ruta.

Por tanto, las embarcaciones que se destinan a este fin deben ser los suficientemente resistentes y es muy normal utilizar los cayucos, una enormes barcazas típicas de Senegal que con utilizadas por los pescadores de la zona. Están construidas en madera y pueden alcanzar los 20 metros de eslora. Normalmente, cuentan con dos motores de entre 40-60 cv, aunque en nuestra última visita a El Hierro, uno de los responsables del puerto nos aseguró haber llegado a ver cayucos con hasta tres motores.

Aunque en un principio estas embarcaciones no estaban preparadas para esta travesía, a medida que se ha ido extendiendo esta práctica, los cayucos se han ido “profesionalizando” y ahora cuentan con refuerzos de metal para poder soportar las embestidas del mar abierto.

Los cayucos están hechos para llevar a unos 20-30 pescadores y a su carga, sin embargo, algunas de estas embarcaciones que han llegado a Canarias han llegado a superar los 300 migrantes en un solo barco.

“Aunque los cayucos no están preparados para largas travesías marítimas con el tiempo se han ido ‘profesionalizando'”

Hay en otras ocasiones en las que también se utilizan botes neumáticos de unos 10 metros de eslora que solo cuentan con un motor de unos 70 cv, pero estos son más habituales en las travesías desde Mauritania, o Marruecos, hasta Canarias, pues este tipo de embarcaciones no aguanta un viaje como el que sí puede proporcionar un cayuco.

Muchas veces, los cayucos son construidos expresamente para realizar estos viajes, lo que llega a demorar la salida varios meses. Además se pintan con colores llamativos que se pueden ver a mucha distancias y se llenan de mensajes y pasajes del Corán que sirven como amuleto protector a los viajeros. De hecho, algunos de ellos también se llevan sus propios amuletos, como pulseras, camisetas o banderas con símbolos importantes, y los colocan en la proa como forma de protegerse ante las adversidades.

¿Cuánto tarda en llegar una embarcación?

Migrantes en una embarcación frente a las costas de Libia

Antes de embarcarse definitivamente en el barco que les va a llevar a Europa, es necesario que tanto los cayucos como las personas que viajan en ellos sean bendecidos por los marabús, una especie de líder espiritual muy importante en las comunidades senegalesas que debe dar el visto bueno al viaje para que todos los implicados estén tranquilos. Sin bendición del marabú no hay viaje.

Desde que parten de Senegal, las embarcaciones suelen tardar entre 6-10 días en alcanzar las costas de las Islas Canarias. Si la travesía dura más puede significar que el barco se ha perdido en mar abierto o que los migrantes que viajan en él puedan estar sufriendo problemas de inanición y deshidratación, ya que los suministros no se preparan para durar más de 10 días.

Nadie de la familia sabe que los que se han embarcado han subido en un cayuco, ya que estos creen que contarlo da mala suerte, la gran mayoría de ellos los descubre después de pasar días sin ver a sus hijos, hermanos, amigos… y entonces da comienzo el movimiento de una red que va desde Senegal hasta España y otros países europeos.

“Las embarcaciones tardan entre 6 y 10 días en alcanzar las costas canarias”

Alguien da el aviso a un familiar en territorio europeo que siempre está pendiente de las noticias y al que se le pasa información sobre cuándo ha salido el cayuco y cuáles son sus colores, esto les permite calcular cuándo podría haber llegado y comprobar con las fotografías que se publican si es uno de los que está en puerto.

A parte de esto, las ONGs como Caminando Fronteras también ayudan a las embarcaciones a llegar a puerto manteniendo el contacto con personas que viajan en los propios cayucos y que van a avisando sobre su situación. les preguntan, les dan ánimos, y aviso a los efectivos de Salvamento Marítimo para que estos puedan ir a buscar a los migrantes en el mar y así evitar que pueda sufrir algún peligro antes de llegar a la costa.

Una vez en puerto, los efectivos de la Cruz Roja son quienes se encargan de darles comida y ropa y les hacen un reconocimiento completo para saber cómo es su estado de salud. Tras esto pasan a los CATE, Centros de Atención Temporal de Extranjeros, donde esperan, en régimen de semilibertad, a ver cuál es su destino. Si se pueden quedar en España, si pueden encontrarse con sus familiares en Francia o si han de ser devueltos a sus países de origen.

Un viaje que, en muchas ocasiones, acaba con estas personas viviendo en la calle y malviviendo con trabajos que apenas les dan para vivir y mandar dinero a su familia a las que no pueden abrazar en años, pues al venir indocumentados, no es posible que puedan salir de los países europeos que les acogen.

¿Existen las mafias?

Fuente: SOS MEDITERRANEE

Cuando un europeo habla de mafias se imagina a una especie de Vito Corleone con una casa enorme, adornos de oro y coches caros, sin embargo las mafias de migrantes no se parecen nada a esto. Pese a que existe la tendencia de decir que no existen, por supuesto que hay traficantes de personas, lo que pasa que estos operan en organizaciones pequeñas de cuatro o cinco personas que parecen pasar desapercibidos.

Pero son ellos los que se encargan de preparar las embarcaciones, trasladar a los migrantes y llevarse su comisión por toda esta operación, además de incluir a un patrón de barco entre los viajeros.

No obstante, en los últimos meses la situación política de Senegal ha degenerado tanto que hasta los propios mafiosos están incluyendo en los cayucos a personas de sus propias familias pese a los riesgos que conllevan un viaje a través del Océano Atlántico, tal como nos han contado algunos migrantes que acaban de llegar.

El problema de la migración irregular es una cuestión compleja que requiere de medidas complejas y una visión amplia y que se debe abarcar desde el origen. Si tu país te da lo necesario para poder vivir y desarrollarte, nuncan nadie se querrá marchar.

🇫🇷 Si le voyage migratoire est horrible pour un homme, il l'est encore plus pour une femme. Car elles ne paient pas seulement le billet avec de l'argent "mais aussi avec leur corps".

https://www.themigrationroute.com/fr/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

🇪🇸 Si la travesía migratoria es horrible para un hombre, para una mujer todavía más. Pues ellas no solo pagan el billete con dinero "sino también con su cuerpo".
El documental de @ChaquesMaria da visibilidad a una de estas muchas historias silenciadas.
https://www.themigrationroute.com/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí