InicioNoticiasMigración irregular o ¿sacrificar el futuro de Senegal?

Migración irregular o ¿sacrificar el futuro de Senegal?

Todos tienen el mismo sueño: dejar atrás las penurias crecientes y la incertidumbre del contexto político para triunfar en el extranjero.

Todos tienen el mismo sueño: dejar atrás las penurias crecientes y la incertidumbre del contexto político para triunfar en el extranjero, ya sea en Europa desde España o en América a través de Nicaragua.

Cada año, el mes que sigue a la fiesta del Aïd, o Tabaski en wolof, marca el inicio de la temporada migratoria para miles de hombres, mujeres y niños, procedentes en su mayoría de Senegal, pero también de países de la subregión como Gambia.

Según las últimas cifras de las autoridades competentes, más de 32.000 emigrantes senegaleses han llegado a las costas españolas, con sus ansias de libertad a cuestas, “sólo para trabajar y labrarse un futuro mejor para ellos y sus familias” según un grupo de jóvenes que conocimos en St Louis (norte de Senegal).

“¡Ni luto nacional, ni banderas a media asta!”

Este año, todos los entrevistados justifican estos peligrosos viajes por la tensión sociopolítica que asola Senegal, especialmente en vísperas de las elecciones presidenciales. Hoy, los jóvenes de Senegal son arrastrados por las aguas del océano Atlántico, bajo la mirada impotente de sus familias y el silencio incomprensible de los líderes políticos. “¡Ni luto nacional, ni banderas a media asta!”, leemos en las redes sociales.

Un fenómeno social

Estamos ante un fenómeno social. Las causas son múltiples y las consecuencias devastadoras, sobre todo para los jóvenes, potenciales responsables del futuro del país.

Es un fenómeno social que ha llegado para quedarse si las autoridades competentes no adoptan medidas firmes y duraderas. Las causas son múltiples y las consecuencias devastadoras, sobre todo para los jóvenes. “Barça o Barsax” es un lema que les motiva a echarse al mar, prefiriendo la muerte a la flagrante desigualdad socioeconómica y a la indiferencia general.

A medida que se acerca el final de la temporada, varios cayucos se pierden en los vientos y vuelcan no muy lejos de donde partieron. La última es la de la comuna de Bargny, a 30 km de Dakar. Desde el pasado jueves, las familias se reúnen para llorar la pérdida de cerca de 250 de sus hijos que habían partido hacia España unos días antes.

Su viaje se vio interrumpido por el riesgo de mal tiempo hacia Gadaye, en Mauritania, y sólo unos sesenta supervivientes dieron la voz de alarma. Un día conmovedor bajo las tiendas levantadas en su memoria. Conversaciones en voz baja, pero también gente acostumbrada a tantas salidas clandestinas. La muerte no les duele menos que el silencio del gobierno senegalés.

“Mi mejor amigo se fue sin decirme nada. Hoy, la familia supone que está muerto”

“Desde el comienzo de la temporada, miles de personas han muerto o desaparecido y el Jefe del Estado no ha mostrado ninguna empatía“, se lamenta el joven Bira, conductor de un taxi. En este barrio, las familias se han unido para acabar con la angustia de saber si su hijo ha muerto o no.

“Mi mejor amigo se fue sin decirme nada. Hoy, la familia supone que está muerto porque ninguno de los emigrantes que se fueron con él ha vuelto a verlo. “¡Yo le dije que no arriesgara su vida!”, insiste Bassirou Samb, curandero tradicional.

En conclusión, el drama continúa hoy, a pesar de la llegada del invierno. Aunque parten menos embarcaciones, lo único que parece detener a los emigrantes es el mal tiempo, que les obliga a regresar a la costa senegalesa. Según la base naval de Dakar, al menos 8.500 migrantes han sido rescatados este año. Se trata de hombres, mujeres, niños y bebés.

🇫🇷 Si le voyage migratoire est horrible pour un homme, il l'est encore plus pour une femme. Car elles ne paient pas seulement le billet avec de l'argent "mais aussi avec leur corps".

https://www.themigrationroute.com/fr/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

🇪🇸 Si la travesía migratoria es horrible para un hombre, para una mujer todavía más. Pues ellas no solo pagan el billete con dinero "sino también con su cuerpo".
El documental de @ChaquesMaria da visibilidad a una de estas muchas historias silenciadas.
https://www.themigrationroute.com/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

1 COMENTARIO

  1. Je suis écœuré de ce phénomène migratoire 😭
    Ce qui me fait mal c’est qu’on n’en parle pas assez alors que y’a des milliers de morts. On n’accorde pas beaucoup d’importance à l’humanité au Sénégal. Un Sénégal mort dans la mer ne vaut rien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí