InicioÁfricaRitos funerarios en la comunidad Lebu de Bargny

Ritos funerarios en la comunidad Lebu de Bargny

Hoy en día la mayoría son musulmanes, pero ciertas tradiciones son de rigor, como acompañar a los muertos durante los primeros 40 días de su transición al más allá.

La lengua wolof se conserva bien entre los lebus, una comunidad de pescadores y agricultores originaria de la península de Cabo Verde (actual Dakar). Hoy en día, la mayoría son musulmanes, pero en la práctica, ciertas tradiciones son de rigor, como acompañar a los muertos durante los primeros 40 días de su transición al más allá.

La primera etapa de estos ritos funerarios tiene lugar entre el segundo y el tercer día de la muerte, comúnmente conocida como sarakh si u ofrenda. Las familias se reúnen para rezar, pedir perdón por el difunto, comulgar sobre las comidas servidas y compartir sus alimentos como ofrenda, y también para recoger bendiciones. El octavo día es para los que han venido de lejos para el mismo acontecimiento. Lo mismo ocurre con el 40º día, que simboliza la aceptación de la muerte y el fin de las reuniones en memoria del difunto.

El 40º día simboliza también el final de la estancia terrenal del alma, llamada a reunirse con los muertos en Barsax, término que se encuentra en el concepto familiar para los emigrantes, Barça o Barsax, que significa Barcelona o muerte. Durante la ceremonia, independientemente de la edad o posición social del difunto, se sacrifica un buey como ofrenda. Toda la familia se une para comprar al menos un buey si la familia directa no pueden permitírselo.

Los días 3, 8 y 40 suelen celebrarse en muchas otras comunidades de Senegal. Normalmente, un miembro de la familia acude solo o en pequeño número. Pero como los lebu son conocidos por su solidaridad, no es el representante de cada familia el que acude en masa para asistir al funeral en nombre de sus seres queridos. Es toda la familia la que acude a dar el pésame a los que han perdido a su ser querido. Esto explica la numerosa, y a menudo, impresionante asistencia a estas ceremonias.

“A menudo, al menos cinco miembros de la misma familia acuden a presentar sus respetos. Los demás también vendrán después, cuando tengan tiempo. Todo esto es para demostrar que estamos muy unidos“, confirma Abdou Aziz Ndiaye, un curandero tradicional muy solicitado en Bargny.

Otra parte fundamental del rito funerario es la diakhale, o ayuda económica a la familia en duelo. Esta costumbre está reconocida en todo el país y es una forma de apoyo muy apreciada, dada la duración y la importancia del funeral. Para Abdou Aziz, se necesita al menos un millón de francos CFA (1.500 euros más o menos) para cubrir los gastos funerarios.

Durante los últimos 40 días, en los que murieron más de 200 personas frente a las costas de Mauritania, “no recibimos ninguna ayuda oficial. Nadie ha venido a apoyarnos económicamente. Es la familia extensa la que ha financiado todo desde el principio. Al menos, si alguien nos hubiera ayudado, el dolor habría sido menor. Es muy difícil”.

A punto de finalizar los 40 días de funerales de las familias lebu en Bargny, la población local habla de que todavía no se sabe nada de otro cayuco que partió a finales de noviembre.

🇫🇷 Si le voyage migratoire est horrible pour un homme, il l'est encore plus pour une femme. Car elles ne paient pas seulement le billet avec de l'argent "mais aussi avec leur corps".

https://www.themigrationroute.com/fr/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

🇪🇸 Si la travesía migratoria es horrible para un hombre, para una mujer todavía más. Pues ellas no solo pagan el billete con dinero "sino también con su cuerpo".
El documental de @ChaquesMaria da visibilidad a una de estas muchas historias silenciadas.
https://www.themigrationroute.com/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí