InicioCanariasLa Policía Nacional detiene a diez patrones de cayucos en Tenerife y...

La Policía Nacional detiene a diez patrones de cayucos en Tenerife y El Hierro

Los diez responsables han entrado en prisión después de que las Fuerzas de seguridad los identificaran tras su llegada a puerto.

La Policía Nacional presente en las islas de Tenerife y El Hierro ha detenido a diez patrones de cuatro cayucos diferentes llegados a los puertos de Los Cristianos y La Restinga durante la primera quincena del mes de diciembre. Se les acusa de ser los autores de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina. A tres de ellos, además, se les imputan delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.

Los diez detenidos pasaron por las dependencias policiales para prestar declaración y después fueron puestos a disposición judicial, la cual ordenó su ingreso en prisión de forma preventiva. A lo largo del pasado mes de diciembre llegaron a las islas de El Hierro y Tenerife, cuatro cayucos con 261 personas a bordo procedentes de Mauritania.

A través de los testimonios de los propios migrantes que viajaban en las embarcaciones, la Policía y las autoridades competentes presentes en las islas, pudieron conocer de primera mano las duras condiciones que tuvieron que soportar durante las travesías por mar. A parte de las altas cantidades de dinero que los migrantes se vieron obligados a pagar para poder subirse a los cayucos, durante las travesías, los patrones les forzaban a seguir pagando si querían tener un chaleco salvavidas.

Para poder dar con los patrones de las embarcaciones, a través de los testimonios, los agentes identificaron a quiénes tenían conocimientos de navegación, ya que la Ruta Atlántica es una de las más complicadas y peligrosas y requiere habilidades de navegación y orientación marítima para poder superar los entre 4 y 7 días que puede durar el viaje.

Entre los diez patrones detenidos están los tres que capitaneaban la embarcación que llegó al puerto de Los Cristianos en Tenerife el pasado 11 de diciembre, en la que había una persona fallecida y otras 18 tuvieron que ser trasladadas de urgencia al hospital ante la gravedad de su estado. Es a estos tres patrones a los que se les ha sumado el delito por homicidio y lesiones graves, además del de favorecimiento de la inmigración clandestina.

El 2024 empieza con la llegada de más migrantes a las islas

Con la llegada del nuevo año tampoco han parado las llegadas de migrantes a las islas, pues el pasado 1 de enero se registró la llegada de cuatro embarcaciones con 256 personas a bordo en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro. Aunque todos recibieron asistencia sanitaria en el puerto, ninguno de ellos requirió ser trasladado de urgencia al hospital.

El último día del año, el 31 de diciembre, también fue un día intenso de llegadas con 288 personas, 13 de ellas menores, en cinco cayucos que desembarcaron en los puertos de El Hierro y Lanzarote. Además, un catamarán localizó a casi 300 kilómetros al sur de El Hierro a un cayuco con 18 personas a bordo, tres de ellas muertas. según relataron sus ocupantes, habían salido hacía 15 días de las costas de Senegal pero el mar les había dejado a la deriva provocando la muerte de casi 40 personas cuyos cadáveres fueron tirados al mar.


🇫🇷 Si le voyage migratoire est horrible pour un homme, il l'est encore plus pour une femme. Car elles ne paient pas seulement le billet avec de l'argent "mais aussi avec leur corps".

https://www.themigrationroute.com/fr/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

🇪🇸 Si la travesía migratoria es horrible para un hombre, para una mujer todavía más. Pues ellas no solo pagan el billete con dinero "sino también con su cuerpo".
El documental de @ChaquesMaria da visibilidad a una de estas muchas historias silenciadas.
https://www.themigrationroute.com/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí