InicioÁfricaMás de 6.600 personas fallecieron en el mar en su intento de...

Más de 6.600 personas fallecieron en el mar en su intento de llegar a España en 2023

El nuevo informe de la ONG Ca-minando fronteras estima que murió una media de 18 personas al día utilizando rutas migratorias no seguras.

La ONG Ca-minando Fronteras presentó el pasado día nueve de enero en Madrid, su informe anual sobre las consecuencias de la migración irregular procedente del continente africano hacia España. Las cifras no son nada alentadoras, de hecho 2023 se convierte en el año en el que más muertes se han registrado desde que se tienen datos.
Tal y como se indica en dicho informe llamado Monitoreo del Derecho a la Vida, el pasado año, 6.618 personas perdieron la vida en su intento de llegar a España. Aproximadamente, unas 18 personas al día.

La ruta atlántica, con destino las Islas Canarias, es la que más muertos acumula, con 6.007 personas fallecidas. En segundo lugar y con un número muy inferior, se encuentra la ruta argelina, que cruza el Mediterráneo con destino a las costas españolas y las Islas Baleares y en la que han encontrado la muerte 434 personas. En tercer lugar, la ruta del Mar de Alborán con 30 fallecidos en sus aguas.

Estas cifras son solamente de las que se tiene constancia, personas llegadas o fallecidas de las que se ha encontrado su cadáver, pero según señala el informe, existen al menos 84 embarcaciones que se han perdido en el mar con todos sus integrantes a bordo.

Tampoco se conoce el número exacto de personas que portaban esos cayucos por lo que es muy complicado incluirlos en las cifras totales de víctimas.

A pesar de que la gran mayoría de los integrantes de las expediciones son hombres, el informe también destaca la muerte de 363 mujeres y 384 niños en las rutas migratorias no seguras y recoge la variedad de nacionalidades de las personas migrantes. Concretamente 17.

El mes en el que más muertes se han registrado en la ruta atlántica ha sido octubre con 2.370 víctimas. La buena situación del mar ha favorecido las salidas sin olvidar que es un viaje de más de 1.500 kilómetros, en mar abierto, con embarcaciones que no están preparadas para la travesía, sin medios técnicos de orientación y sin la suficiente protección contra las inclemencias meteorológicas.

Si analizamos las cifras fríamente son realmente apabullantes. La isla de El Hierro tiene 11.280. Pues bien, en dos meses ha recibido más personas de las que cuenta en su población.

Desde el mes de septiembre se han rescatado en aguas canarias aproximadamente 25.200 personas. Una cantidad equivalente a la mitad de la población de la provincia de Cuenca.

Senegal, el país que se queda sin sus jóvenes

La mayor parte de las personas que han llegado a las Islas procedían de Senegal. Algo menos de 36.700, en su mayoría jóvenes, que a pesar de los acuerdos de España con el gobierno del país africano han decidido abandonar su país, desde poblaciones como Saint-Louis, Kayar, Joal o Kafountine. Personas que, en su mayoría, al llegar a nuestropaís encuentran una realidad muy diferente a la que esperan. No hay trabajo, ni un lugar digno donde vivir y la vida no es como la pintan en las redes sociales.

La incertidumbre política que vive el país con unas elecciones que se celebran en febrero, hace que el futuro sea incierto ante la posible derrota del gobierno actual por parte del candidato en la oposición Ousmane Sonko, que cuenta con un gran apoyo popular.

Con este trasfondo social son muchos los jóvenes que se deciden por la peligrosa e incierta aventura de intentar alcanzar un “paraíso” que no es tal.

Sin duda esos mismos jóvenes, deberían ser el futuro de Senegal, del continente si extrapolamos la situación a los otros países de origen y siempre nos surge la misma pregunta ¿cuál será el futuro de África sin esas nuevas generaciones? ¿Cuántos de ellos podrían volver a ayudar en la reconstrucción? Pero quizá este artículo no llegue en el mejor momento para esa cuestión.

Evidentemente, hoy no podemos dejar de pensar en aquellos que no tienen opción de volver. Aquellos que se quedan en el mar.

🇫🇷 Si le voyage migratoire est horrible pour un homme, il l'est encore plus pour une femme. Car elles ne paient pas seulement le billet avec de l'argent "mais aussi avec leur corps".

https://www.themigrationroute.com/fr/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

🇪🇸 Si la travesía migratoria es horrible para un hombre, para una mujer todavía más. Pues ellas no solo pagan el billete con dinero "sino también con su cuerpo".
El documental de @ChaquesMaria da visibilidad a una de estas muchas historias silenciadas.
https://www.themigrationroute.com/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

1 COMENTARIO

  1. Eminem, настоящее имя Маршалл Брюс Мэтерс III, известен как один из величайших рэп-исполнителей всех времен. Своими пронзительными текстами, ярким стилем и потрясающим мастерством в ритме и рифме он завоевал миллионы поклонников по всему миру. Его лучшие песни включают “Lose Yourself”, гимн к само-преодолению, “Stan”, с поразительно интенсивным сюжетом, и “Rap God”, где он демонстрирует свою невероятную скорость и технику. Все эти треки, а также многие другие, отражают его гениальность и влияние на музыкальную индустрию. Скачать mp3 музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí