InicioNoticiasSenegal: Una partida de pesca poco alentadora

Senegal: Una partida de pesca poco alentadora

En Senegal, lo único que ven en las redes sociales los jóvenes que se quedan es la apariencia de una vida de éxito, contraria a la realidad.

La migración irregular parece detenerse cada año sólo por el mal tiempo. Algunos de los jóvenes senegaleses con los que nos reunimos piensan que si se les desanima con una repatriación sistemática, su determinación de abandonar el país decaerá, pero muchos siguen creyendo que el sueño de llegar es mayor y más acuciante que el riesgo de perder la vida.

Si son rescatados, la lógica les dice que, al menos, los guardacostas españoles les “acogerán, cuidarán y les dejarán entrar”. Entonces, ¿por qué no intentarlo?

Para el pescador, el mar carece de recursos y la esperanza de ver un retorno masivo de pescado de calidad mengua con cada tëmb o intento en wolof. Ya no cuenta con beneficios, sólo con lo suficiente para cubrir sus gastos más básicos. Mientras tanto, su amigo regresa tras unos años en España, construye una casa, se casa y conduce un coche.

Para muchos, ha llegado el momento de marcharse, cueste lo que cueste, aunque eso signifique renunciar a sus empleos locales, a menudo considerados muy precarios. Y sin embargo, muchos de ellos sufren una vez que abandonan los campos de transición. Sólo en Senegal, lo único que ven en las redes sociales los jóvenes que se quedan es la apariencia de una vida de éxito, frente a la realidad de trabajar a escondidas, en el campo o multiplicándose en varios restaurantes de la ciudad de residencia.

La opinión general es que la responsabilidad de poner fin a esta crisis recae en el gobierno de Senegal. Para un pescador, que prefiere permanecer en el anonimato, “es el Estado el que ha fracasado. Hoy en día, con el mundo que nos han vendido, una aldea global, los jóvenes se obsesionan cada día con imágenes de desarrollo. Los emigrantes, con sus publicaciones de una vida feliz, han acabado vendiéndoles un sueño que no es real para todos”.

Si un joven llega a España como agricultor, piensa que tiene mil posibilidades de trabajar al día siguiente porque conoce la tierra, es agricultor. Lo mismo les pasa a los pescadores cuando llegan a España. A menudo piensa que será contratado inmediatamente por su saber hacer. Se enfrentará a otras técnicas de pesca. Esto significa que tiene que recibir más formación técnica, porque la forma de pescar de los grandes barcos europeos es distinta de la de los cayucos locales con sus redes tradicionales”.

Los grandes pescadores tienen barcos muy grandes y zarpan a cientos de kilómetros. Cuando llegan a un lugar, se detienen y lanzan sus sondas, que les muestran en el monitor la naturaleza de los peces que hay bajo el agua. Deciden si les interesa ese tipo de pez o no. En caso negativo, se dirigen a otro lugar. Si encuentran un banco de peces interesante, la nueva tecnología les dice cuántos hay. Así es como se hace la pesca industrial con estos grandes barcos. Y así es como muchos pescadores senegaleses comprenden la escasez de peces a su nivel”.

“Si alguien te encuentra pescando 200 o 300 kilos al día y te enseña una técnica que te permite pescar una tonelada diaria, es normal que quieras unirte a él”, bromeaba un grupo de pescadores senegaleses con los que hablé en una playa de Saint-Louis, región del norte de Senegal tristemente famosa cada año por el gran número de emigrantes que utilizan su litoral para llegar a España.

🇫🇷 Si le voyage migratoire est horrible pour un homme, il l'est encore plus pour une femme. Car elles ne paient pas seulement le billet avec de l'argent "mais aussi avec leur corps".

https://www.themigrationroute.com/fr/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

🇪🇸 Si la travesía migratoria es horrible para un hombre, para una mujer todavía más. Pues ellas no solo pagan el billete con dinero "sino también con su cuerpo".
El documental de @ChaquesMaria da visibilidad a una de estas muchas historias silenciadas.
https://www.themigrationroute.com/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí