InicioCanariasDe Nuadibú a El Hierro: Diez días sin agua y con 23...

De Nuadibú a El Hierro: Diez días sin agua y con 23 compañeros muertos. La historia del 115 bis

El pasado 30 de diciembre Salvamento Marítimo rescató a un nuevo cayuco con varios cadáveres a bordo, después de dos semanas a la deriva.

La Ruta Canaria continúa aumentando su devastador saldo de muertes, tras contabilizarse otras 28 en un cayuco que partió de Nuadibú (Mauritania) con 43 hombres a bordo. La fatídica travesía comenzó el 15 de diciembre y, durante las dos semanas siguientes, los tripulantes sufrieron de sed, hambre y frío en medio del Atlántico, tras perder el rumbo al romperse su navegador GPS. La embarcación fue arrastrada más de 118 kilómetros al sureste de su ruta, en tan solo cinco días.

Para poder identificar a los recién llegados, la Policía asigna diferentes números en los expedientes de extranjería. En este caso, el cayuco en cuestión fue nombrado como ‘la embarcación 115 bis’, por su orden de llegada a la isla de El Hierro.

En esta isla descansan los cuerpos de aquellos que llegaron en 2023. En sus tierras se erigen lápidas con inscripciones como ‘tripulante 1’, ‘inmigrante k 2’ o ‘inmigrante F01’, ilustrando la persistente tragedia que rodea esta ruta.

En el cayuco 115 bis, la mayoría de tripulantes eran jóvenes provenientes de Mali, varios de ellos adolescentes. La identificación de los desaparecidos ha sido posible por el hecho de que muchos de ellos se conocían entre sí, procediendo la mayoría de la ciudad de Kayes y sus alrededores.

La reconstrucción de los hechos se ha conseguido a través de informes de Salvamento Marítimo, testimonios de los supervivientes, y detalles proporcionados por las familias a las ONG que colaboran en la identificación de las víctimas.

El catamarán que auxilió a los supervivientes

Aunque el saldo de fallecidos en el cayuco supera la mitad de los integrantes del mismo, podría haber sido mucho peor si el pasado 30 de diciembre no se hubieran encontrado con el catamarán Knot Working, de la empresa alemana Soul Sail, a más de 315 kilómetros al suroeste de la isla El Hierro.

La tripulación del buque alemán, alertó sobre una embarcación a la deriva con quince personas con un precario estado de salud y tres cadáveres.

Los quince migrantes rescatados por los helicópteros Helimer 204 y 206, que presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación, recibieron atención médica en el aeropuerto de El Hierro. La confusión inicial sobre el número de días en el mar y las víctimas se aclaró posteriormente, confirmando que había salido de Nuadibú hacía más de quince días.

Perdidos en el mar sin gasolina, agua, ni GPS

La tragedia del cayuco 115 bis es una muestra más de los peligros que supone adentrarse en la Ruta Canaria, sobre todo desde que la mayoría de las embarcaciones han optado por poner rumbo directo a El Hierro, buscando alejarse rápidamente de la costa y evadir la vigilancia de las patrulleras, aunque esto implique enfrentarse a un trayecto más peligroso.

En el caso del 115 bis, la avería del navegador en los primeros días de la travesía resultó fatal. Sin referencia visual y alejados de las rutas habituales, los 43 hombres a bordo, quedaron a la deriva en medio del Atlántico. Solo cargaron agua y gasolina para cinco días por lo que su situación se volvió desesperada después del 20 de diciembre.

La falta de combustible los dejó a merced de las corrientes y el viento, alejándolos cada vez más de las rutas de navegación habituales y de la posibilidad de avistar la costa canaria. En los diez días siguientes, 23 personas fallecieron, la mayoría de sed, que junto con la deshidratación, se convirtieron en los principales enemigos de la travesía, llevando a algunos a tomar decisiones extremas. La tentación de beber agua del mar aceleró el proceso de agonía, y los fallecidos fueron arrojados al océano por sus compañeros de viaje.

Esta trágica historia podría ser solo una noticia luctuosa más si no fuera por la asiduidad con la que se produce y que muestra los peligros que supone migrar utilizando rutas no seguras y arriesgando la vida por un futuro incierto.

🇫🇷 Si le voyage migratoire est horrible pour un homme, il l'est encore plus pour une femme. Car elles ne paient pas seulement le billet avec de l'argent "mais aussi avec leur corps".

https://www.themigrationroute.com/fr/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

🇪🇸 Si la travesía migratoria es horrible para un hombre, para una mujer todavía más. Pues ellas no solo pagan el billete con dinero "sino también con su cuerpo".
El documental de @ChaquesMaria da visibilidad a una de estas muchas historias silenciadas.
https://www.themigrationroute.com/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

1 COMENTARIO

  1. Ace of Base — шведская поп-группа, образованная в 1990 году. Их музыкальный стиль сочетает в себе элементы поп-музыки, дэнса и электроники. Группа стала популярной благодаря хитам “All That She Wants”, “The Sign”, “Don’t Turn Around” и “Beautiful Life”. Эти композиции не только покорили чарты во многих странах мира, но и остаются классикой жанра до сих пор. Ace of Base оставили неизгладимый след в истории поп-музыки, их мелодии до сих пор радуют слушателей по всему миру. Скачать музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно mp3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí