InicioNoticiasBarça o Barsakh: ¿Cuál es el perfil del traficante?

Barça o Barsakh: ¿Cuál es el perfil del traficante?

La migración irregular es un negocio prominente en Senegal, ya sea para el captador de clientes, como para el carpintero, el que vende gasolina...

El negocio de la inmigración irregular no es en realidad más que un espejismo económico más allá del sueño de llegar a Europa a través del océano Atlántico. Al menos, esto es lo que se desprende del debate político sobre la cuestión en Senegal.

Sin embargo, no hay que pasar por alto el impacto de las presiones socioeconómicas que sufren los jóvenes que arriesgan su vida en el proceso de esta travesía clandestina. En Louga, región que visité, a 196 km de Dakar, y en Gandiole, a 7 km de St Louis, ya no es un secreto a voces que la mayoría de las casas en construcción pertenecen a emigrantes establecidos en Europa. ¿Cómo resistir a toda esta influencia?

Durante mi última visita a las afligidas familias de Bargny, en noviembre de 2023, donde se contabilizaron más de 200 muertos en una sola travesía hacia las Islas Canarias, los familiares y amigos que habían venido a mostrar sus condolencias insistían en que estos jóvenes estaban dispuestos a pasar varios meses en el Magreb antes de intentar el mortal viaje a España.

Esto es exactamente lo que los contrabandistas saben desde hace tiempo y utilizan como método infalible para identificar a sus clientes y hacerles soñar. Pero, ¿quiénes son?

A riesgo de ser perseguidos y detenidos por organización de viajes clandestinos y tráfico de seres humanos, estos contrabandistas desaparecen en el aire tras cada intento fallido, o incluso exitoso, de cruzar el foso. En Casamance, con los habitantes de Kafountine, un pueblo situado a 380 km de Dakar, pude volver sobre sus pasos y hacerme una idea de lo que tenían que gastar para hacer un viaje así en alta mar si el viento era benévolo. Y así fue:

La persona identificada como responsable del proyecto recibe 400.000 FCFA por pasajero. A continuación, entrega 100.000 al recaudador por cada emigrante traído. En la parte inferior de la escala, el recolector de madera en los bosques naturales de Casamance (Sur) también gana por cada cayuco construido, seguido del carpintero que las talla, el pintor, la propina que se da a la persona que les vende combustible, la compra de motores, la comida y todos los demás gastos varios.

Estamos ante un proceso meticulosamente planificado para llevar a cabo cada proyecto de viaje, de un número total que la OIM y los expertos locales sólo pueden estimar estos días. Mis entrevistas con personas de muy diversa procedencia en las zonas costeras de Senegal me han permitido captar la importancia de este negocio del que nadie habla, y que podría ir más allá de la punta del iceberg para poner de relieve la raíz del problema de la migración desde África Occidental.

En el año 2023, más de 8.500 personas fueron rescatadas por las autoridades marítimas senegalesas. El número de muertos “seguirá siendo, como siempre, el secreto de las aguas”, concluye Laye Demba, coordinador de una asociación de vigilancia y sensibilización.

🇫🇷 Si le voyage migratoire est horrible pour un homme, il l'est encore plus pour une femme. Car elles ne paient pas seulement le billet avec de l'argent "mais aussi avec leur corps".

https://www.themigrationroute.com/fr/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

🇪🇸 Si la travesía migratoria es horrible para un hombre, para una mujer todavía más. Pues ellas no solo pagan el billete con dinero "sino también con su cuerpo".
El documental de @ChaquesMaria da visibilidad a una de estas muchas historias silenciadas.
https://www.themigrationroute.com/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

1 COMENTARIO

  1. Ace of Base — шведская поп-группа, образованная в 1990 году. Их музыкальный стиль сочетает в себе элементы поп-музыки, дэнса и электроники. Группа стала популярной благодаря хитам “All That She Wants”, “The Sign”, “Don’t Turn Around” и “Beautiful Life”. Эти композиции не только покорили чарты во многих странах мира, но и остаются классикой жанра до сих пор. Ace of Base оставили неизгладимый след в истории поп-музыки, их мелодии до сих пор радуют слушателей по всему миру. Скачать музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно mp3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí