InicioÁfrica'Mare Mediterraneum', el documental que narra los horrores de ser una mujer...

‘Mare Mediterraneum’, el documental que narra los horrores de ser una mujer migrante

La película sigue la historia de la camerunesa Ellette Djomatou que narra sus experiencias como mujer migrante.

Cuenta la camerunesa, Ellette Djomatou, que si hubiera sabido todo lo que iba a padecer en su viaje migratorio hasta Europa, se habría quedado en su país. Tal como relata en el documental Mare Mediterraneum, las mujeres no solo pagan el billete con dinero, sino también con su cuerpo.

Dirigido por María Chaqués, presidenta de la Asociación Colectiva AfroLatidos, la película narra la historia de esta mujer migrante, cuya travesía hacia Europa incluyó momentos aterradores de violencia sexual y desamparo. Como ella bien recuerda, en muchos momentos del viaje, las mujeres tenían que defenderse con palos para evitar que sus compañeros de travesía las violaran y si lo hacían, el resto observaban sin intervenir.

Hay una invisibilidad con respecto a las historias de las mujeres migrantes, y nuestro aporte en el documental es precisamente poner el foco, la luz, en estas historias”, asegura María Chaqués, codirectora del documental.

El filme es resultado de más de 40 horas de grabación a lo largo de 15 años y no solo se centra en la experiencia de Djomatou, también da voz a madres senegalesas que perdieron a sus hijos durante la migración, a hombres que explican las condiciones del viaje, a retornados que volvieron a Senegal y a la realidad burocrática y social que encuentran los inmigrantes al llegar a España.

Uno de los testimonios más impactantes es el de Mamadou Dia, un senegalés que, tras migrar a nuestro país, regresó a Senegal para fundar una ONG y mejorar las condiciones en su pueblo. Dia sugiere un giro en la percepción común sobre la migración, argumentando que los verdaderos desafortunados no son los repatriados, sino quienes permanecen en España, ya que no tienen la oportunidad de ver crecer a sus hijos junto a sus familias.

La semilla del documental se plantó en 2007 cuando Chaqués, entonces parte de la tripulación del buque Fortuny, participó en el rescate de un cayuco a la deriva con 27 personas a bordo. Este evento significó un cambio radical en su vida y la llevó a dedicarse a trabajar con personas migrantes africanas.

Tras presentarse en festivales de todo el mundo, Mare Mediterraneum regresa a Canarias, donde se gestó el proyecto, y tiene planes de proyectarse en Senegal en 2024. Chaqués, conmovida por las historias compartidas, describe este retorno como “un viaje de ida y vuelta”, cerrando así el ciclo iniciado en el océano en 2007.

🇫🇷 Si le voyage migratoire est horrible pour un homme, il l'est encore plus pour une femme. Car elles ne paient pas seulement le billet avec de l'argent "mais aussi avec leur corps".

https://www.themigrationroute.com/fr/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

🇪🇸 Si la travesía migratoria es horrible para un hombre, para una mujer todavía más. Pues ellas no solo pagan el billete con dinero "sino también con su cuerpo".
El documental de @ChaquesMaria da visibilidad a una de estas muchas historias silenciadas.
https://www.themigrationroute.com/2024/02/02/mare-mediterraneum-el-documental-que-narra-los-horrores-de-ser-una-mujer-migrante/

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí