InicioCanariasTravesías peligrosas en alta mar.

Travesías peligrosas en alta mar.

La marina española ha rescatado este año a miles de personas migrantes, tanto hombres como mujeres y niños, que venían mayoritariamente de Senegal a bordo de piraguas a la deriva. En Gandiole, un pueblo a 7 kilómetros de Saint-Louis, mis conversaciones los pescadores del lugar me han permitido entender que, además del mal tiempo, son los defectos de fabricación de las embarcaciones o su falta de mantenimiento los motivos más comunes de que estas naufraguen aún con el mar en calma. Esto no hace más que empeorar con la llegada del invierno. Durante la tarde del miércoles una embarcación ha naufragado en Tefesu Goxu Mbaac, una de las costas de la región de Saint Louis, precisamente situada a 5km de la frontera Este con Mauritania. Venía de Joal y se estima que a bordo viajaban unas 300 personas. Al menos 30 cuerpos han sido recuperados y, desde entonces, las comunidades locales, ayudadas por la dirección de policía del aire y de las fronteras siguen buscando desaparecidos.

La madera es vieja – Según lo que me explican, algunas partes de las barcazas se gastan y se empiezan a pudrir y se degradan hasta formar un agujero. Sin embargo, los pasadores priorizan las ganancias sobre la seguridad de los viajeros. Simplemente apañan algunos arreglos superficiales y los vuelven a pintar. Experiencia frente a la intemperie. Para Doudou Diop, un pescador experimentado que ha cruzado varias veces el Mediterráneo a bordo de grandes barcos de pesca europeos, el culpable es el capitán, ya que es el responsable del barco.

Afirma que, a menudo son tres en cada embarcación. “Si el primero es incapaz de mantener el control de la situación, el segundo toma el relevo. El último puede actuar como supervisor de aquellos que se encargan de gestionar las tareas rutinarias, como la gestión de los víveres”. Diop añade « Sólo es una cuestión de inteligencia, puedes ser capitán y que sea tu segundo quien te dicte las consignas en algún momento y así conseguir salvarse de un contratiempo. A veces pasan cosas en el mar en las que te planteas que si ese capitán no hubiese decidido volver, no hubieras podido contarlo”.

Frente a un oleaje muy violento y una muerte casi segura, el destino de un grupo de personas dependería de la experiencia y del acierto del capitán para decidir dar media vuelta y en lugar de enfrentarse a un mar “que no perdona ni siquiera a los barcos de fibra de vidrio”, según puntualiza Diop e insiste “lo que puede salvarte en ese momento es la responsabilidad del capitán”.

Los jóvenes a bordo de estos barcos se enfocan a menudo en su sueño de alcanzar las Islas Canarias y suelen presionar al capitán para continuar a pesar del temporal. Sin embargo, es más recomendable no tentar a la suerte. En este tipo de casos, se aconseja apagar el motor, dejar el barco flotar y lanzar una señal de GPS si es posible, de forma a poder ser encontrados por Salvamento marítimo.

En la frontera entre Senegal y Mauritania, hay una gran necesidad de aumentar la vigilancia de forma a poder asistir a las embarcaciones en apuros. Sin embargo, “un migrante que va a ser arrestado al salir del agua, suele preferir arriesgarse a ahogarse y fundirse así con la naturaleza” lamenta un testigo durante una llamada telefónica al anochecer.

🇫🇷 Nous étudions le reportage de ⁦⁦@OkayAfrica⁩ sur le phénomène selon lequel de nombreux jeunes créateurs nord-africains reviennent s'installer dans leur pays d'origine.

#Afrique #jeunes #artistes

🇪🇸Estudiamos el reportaje de ⁦@OkayAfrica⁩ sobre el fenómeno según el cual muchos jóvenes creadores norteafricanos están volviendo para instalarse en sus países de origen.

#Africa #Jovenes #artistas

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí