InicioNoticiasBarça o Barsakh : Una historia de delirios en alta mar

Barça o Barsakh : Una historia de delirios en alta mar

Muchos supervivientes de los trayectos cuentan los episodios de delirio sufridos por sus compañeros, algunos de ellos terminaron en tragedia.

Las personas a bordo – Algunos tienen miedo porque es la primera vez que viajan por mar. Aquí no hay sólo pescadores, también hay agricultores que esperan poder trabajar como temporeros en el campo. Otros son comerciantes ambulantes que buscan una vida mejor en España o en otros países de Europa, sin importar el trabajo que acaben aceptando. A menudo, los supervivientes relatan sus historias, cada cual más escalofriante que la anterior. “Escuchábamos voces de mujeres que nos llamaban desde el agua… cantos lejanos… incluso grandes y extraños peces… fuerzas sobrenaturales que se peleaban durante días en la piragua…personas que no estaban ahí antes y que aparecían de la nada y otras que, de igual manera desaparecían sin más.

Piragua en la que viajaban los supervivientes de la historia, varada en Guédiaway, cerca de Dakar

Esta historias sobrenaturales las cuentan por todas partes en redes sociales y en las discusiones más encendidas de los jóvenes de Guet Ndar, un barrio popular de St. Louis. Para el Dr. Abdou Khadre Sanoko, un sociólogo senegalés, « estas afirmaciones de los supervivientes se deben al estado mental de ánimo o de estas personas durante la travesía. De esta manera, pueden imaginarse todo tipo de ilusiones en función de sus fantasías. De forma objetiva, sólo debemos quedarnos con que la mayoría de estas personas no conocen el mar y no están lo suficientemente conscientes como para acordarse de cualquier cosa. Son alucinaciones, fantasmas y miedos los que alimentan sus pensamientos y hasta tal punto que se convierten en su realidad”. Algunos testimonios sobre casos de jóvenes que se desquiciaron y adoptaron tendencias suicidas corroboran sus afirmaciones.

Foto: Sadhibou Mbaye - La misma piragua de Guédiaway, destruida por el mar

En Bargny, a unos treinta kilómetros de Dakar, la vecina de un joven que murió en el mar en Nouhadibou, en Mauritania, me susurra una confesión de otro superviviente de la piragua en que viajaba el fallecido: “después de algunos días en el mar, se levantó bruscamente por la noche y, tras balbucear cosas incomprensibles, anunció que se marchaba a la tienda y saltó por la borda”. Para Matar Bâ, pescador de Gandiole, muy cercana a Saint Louis, “estas historias son muy comunes entre los supervivientes. Sin embargo los pescadores no tendrán ese problema porque están acostumbrados, ellos se preocupan porque conocen los peligros y se viaja día y noche sin paradas”.

🇫🇷 Nous étudions le reportage de ⁦⁦@OkayAfrica⁩ sur le phénomène selon lequel de nombreux jeunes créateurs nord-africains reviennent s'installer dans leur pays d'origine.

#Afrique #jeunes #artistes

🇪🇸Estudiamos el reportaje de ⁦@OkayAfrica⁩ sobre el fenómeno según el cual muchos jóvenes creadores norteafricanos están volviendo para instalarse en sus países de origen.

#Africa #Jovenes #artistas

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí