InicioÁfricaDe Sevilla a Saint Louis - Back To The Roots, un puente...

De Sevilla a Saint Louis – Back To The Roots, un puente cultural

El 16 y 17 de febrero tuvo lugar la cita sevillana de Back To The Roots, un festival organizado por el músico senegalés Birane Waine, en colaboración con diferentes asociaciones que pretenden establecer puentes entre Senegal y España abordando temas como la cultura, la inmigración y el medio ambiente.

Desde The Migration Route pudimos asistir al fin de semana que sirve como adelanto de la cita senegalesa en Saint Louis. Dos días en los que volvemos con la sensación de que hay muchas realidades posibles y de que aún queda mucho trabajo por hacer en las dos orillas. Dos días en los que disfrutar de la comida, los sabores, la danza, la pintura y la hospitalidad del país africano.

Para nosotros, estar allí fue un auténtico lujo. Disfrutar de “El sueño es vida”, la obra de teatro de Thimbo Samb, producida por Teatro sin Papeles o el documental “Senegal, un sueño de ida y vuelta” dirigido por Marcos Gualda y protagonizado por la cantaora Rocío Márquez y el propio Birane. El festival constituye una oportunidad única de conocer de primera mano la visión de las personas que, como se refleja en el nombre del corto, viven un sueño de ida y vuelta.

Porque si una idea planea en el entorno al festival es la necesidad de volver. De luchar por hacer de Senegal un país mejor, de aprender y reproducir modelos que están funcionando no solo en España, sino en toda Europa.

A nosotros, por el carácter de nuestra web, nos interesaron mucho las mesas redondas que se celebraron el sábado 17 en las instalaciones del CICUS, y en las que personas que viven la realidad diaria como Pepe Naranjo, nos confirmaban que hay un grave problema en torno a la migración. Que el fenómeno migratorio está dejando al país e incluso al continente sin uno de sus mayores potenciales, su juventud. Que hay mucha gente que es “obligada” a lanzarse al mar por la falta de oportunidades, pero que también es necesario trabajar desde dentro por esa regeneración nacional. Y son sus gentes, esas mismas que mueren en el mar  y de las que no se vuelve a saber nada, los responsables de esa creación de oportunidades como sociedad civil.

Trabajo que está haciendo Mamadou Dia, con asociaciones como Hahatay trabajando en proyectos sostenibles tanto en lo medioambiental como en lo social. Sin duda Back To The Roots, es un festival que no solo acerca las dos “orillas”, es además una oportunidad para conocer y reflexionar sobre qué y cómo debemos construir el futuro.

Ya esperamos con impaciencia el viaje a Saint Louis en junio. La vuelta a las raíces.

🇫🇷 Nous étudions le reportage de ⁦⁦@OkayAfrica⁩ sur le phénomène selon lequel de nombreux jeunes créateurs nord-africains reviennent s'installer dans leur pays d'origine.

#Afrique #jeunes #artistes

🇪🇸Estudiamos el reportaje de ⁦@OkayAfrica⁩ sobre el fenómeno según el cual muchos jóvenes creadores norteafricanos están volviendo para instalarse en sus países de origen.

#Africa #Jovenes #artistas

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí