InicioNoticiasLa "Rioleague": el fútbol al servicio del desarrollo colectivo en Senegal

La “Rioleague”: el fútbol al servicio del desarrollo colectivo en Senegal

Este torneo busca crear escuela en el fútbol africano, ofreciendo oportunidades a los niños y niñas de 10 a 15 años y, a la vez, crear empleos para los organizadores y los que lo hacen posible. Hablamos con su fundador, Madiop Mbaye.

Cuando Madiop Mbaye decide crear la “Rioleague“, su objetivo era principalmente “ofrecer una ventana de oportunidad profesional para los niños y crear puestos de trabajo para personas muy hábiles en su profesión pero sin la oportunidad de desarrollarla ni demostrarlo”. Tenía ganas de ayudar a las personas de su entorno y sentía haber encontrado cómo hacerlo.

Así es como se le ocurre crear la Rioleague, en sus propias palabras, “un torneo dirigido a niños de entre 10-15 años donde queremos unir el futbol al auge de la digitalización actual”. Según Madiop, su idea iba dirigida a brindar a los jóvenes un entorno en el que desarrollar sus aficiones y, además ayudarles a “crear una oportunidad en el país (…) una mejora en la esperanza que se da, sobre todo laboral, en el mundo del fútbol”.

Foto: Rioleague Madiop Mbaye - Wiztiti
Foto: Madiop Mbaye

El formato de la competición es el siguiente: 16 equipos divididos en 4 grupos. En cada grupo, se enfrentan todos los equipos y pasan los dos mejores. Desde ahí, se enfrentan los 8 mejores equipos en una serie de eliminatorias. Se juega a un sólo partido y el equipo que gana, pasa a la siguiente fase, hasta llegar a la final, si llega a ser el caso. El resto lo decide el fútbol. Los equipos participantes son “escuelas de futbol que tienen la opción de participar en el torneo tras inscribirse a través de una plataforma digital donde nosotros hacemos el cribado para su selección”.

Madiop quiere así “unir el futbol al auge de la digitalización actual” y ha conseguido crear una “nueva comunidad alrededor se Rioleague donde se comparte emociones, experiencias y crecimiento alrededor de este nuevo formato”. Los deportes como el fútbol ayudan a cohesionar las sociedades y a establecer y compartir
valores
. Según Madiop, son “herramientas para que puedan desarrollar sus carrera futbolística y que dicha carrera se pueda extender a nivel internacional por la visibilidad que les damos favoreciendo tanto a la Federación de futbol de Senegal como al país en sí”.

Foto: Rioleague - Wiztiti
Foto: Rioleague – Wiztiti

La Rioleague cuenta con un equipo que la hace posible: Madiop Mbaye los enumera “el equipo audiovisual, el informático, la fotógrafa, el equipo de creación de contenido y diseñador gráfico; nos relacionamos mediante la asociación de proyectos independientes que en conjunto, cada cual aporta su conocimiento en el torneo con un mismo fin”. Dice que si consiguiese más financiación, la usaría “para impulsarlo a nivel internacional para generar competiciones con equipos de otros países“.

Rioleague24

Esta competición superó sus propias expectativas en la primera edición en 2023 y este 2024 espera poder hacer lo mismo. Ha conseguido crear un auténtico fenómeno regional en el que todos los equipos de la región quieren participar. Los jóvenes se emplean a fondo y se lo dejan todo en el campo para conseguir el prestigio de ganar delante de su gente, en “campos de futbol naturales (terreno de tierra), árbitros profesionales y materiales”. La idea es ayudar a los equipos y desarrollar “su control y profesionalización”.

Trofeo 2023
Foto: Rioleague - Wiztiti
Trofeo 2023 / Foto: Rioleague – Wiztiti

Lo que han conseguido Madiop Mbaye y sus colaboradores es digno de admiración y demuestra su intención auténtica de contribuir a mejorar las condiciones y la realidad de su entorno. Apostando por proyectos que promueven la colaboración social y el desarrollo colectivo es como se mejora la calidad de vida de las comunidades. En este caso, a través del fútbol, se ha logrado cohesionar a varias comunidades y se ha dado un objetivo a muchos niños que afrontan con ilusión la posibilidad de poder llevarse ese trofeo a casa delante de toda su gente.

Equipo  de fútbol de 2023
Foto: Rioleague - Wiztiti
Equipo de fútbol de 2023 / Foto: Rioleague – Wiztiti

Además, la oportunidad de destacar en el entorno deportivo, y sobre todo a través del fútbol, es algo que muchos niños desean y con lo que fantasean por las noches. La profesionalización de este deporte es un reto aún pendiente en la mayoría de países de África. Senegal, como potencia futbolística histórica y actual, debe estar a la altura de este desafío y mejorar su fútbol base para formar una industria alrededor de él y explotar el enorme talento que tienen muchos de sus jóvenes para jugar a la pelota. Seguro que de la Rioleague acaban saliendo futuras joyas.

🇫🇷 Nous étudions le reportage de ⁦⁦@OkayAfrica⁩ sur le phénomène selon lequel de nombreux jeunes créateurs nord-africains reviennent s'installer dans leur pays d'origine.

#Afrique #jeunes #artistes

🇪🇸Estudiamos el reportaje de ⁦@OkayAfrica⁩ sobre el fenómeno según el cual muchos jóvenes creadores norteafricanos están volviendo para instalarse en sus países de origen.

#Africa #Jovenes #artistas

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí