InicioÁfrica¿Qué esperar de la victoria de Faye en Senegal y cómo afecta...

¿Qué esperar de la victoria de Faye en Senegal y cómo afecta a España?

El nuevo Presidente encarna el cambio demandado desde hace años por el pueblo senegalés. ¿Podrá cumplir con lo que ha prometido?

Joven, panafricanista y azote de la corrupción. Esta es la carta de presentación de Bassirou Diomaye Faye, el nuevo Presidente electo de Senegal y mano derecha del opositor Ousmane Sonko, líder emblemático de “Pastef“, la oposición senegalesa. Tras la confirmación de su victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo 24 de marzo, se abren nuevos y prometedores horizontes para el país. Nos hemos hecho varias preguntas al respecto: ¿Qué pueden esperar los senegaleses de su nuevo líder? ¿En qué medida este viraje político afecta a España en tanto que aliado de Senegal?

Bassirou Faye durante la celebración de su victoria.

¿Nuevas perspectivas de futuro en Senegal?

La lucha contra la corrupción y la emancipación política de Senegal han sido las dos grandes bazas de Pastef (Patriotes africains du Sénégal pour le travail, l’éthique et la fraternité), el partido fundado por el opositor Ousmane Sonko con el que Faye se ha proclamado vencedor. Traducido como “patriotas africanos de Senegal para el trabajo, la ética y la fraternidad”, este partido se ha consagrado como fuerza del cambio frente a la opinión pública senegalesa. Por el nombre, ya de por sí bastante largo, promete un modelo en el que el trabajo sea una herramienta efectiva de desarrollo personal y colectivo, en el que la ética sea el principio rector del poder político y en el que la fraternidad entre conciudadanos sirva para construir un Senegal más cohesionado.

Sede de Pastef – Foto: AFP

La coalición que consiguiera armar Ousmane Sonko es un conjunto de opciones políticas y ahora, Bassirou Faye tendrá que organizar su Gobierno consiguiendo representarlas a todas y no dejando atrás a nadie. Lo que es seguro es que en sus políticas habrá cambios: En materia social y política, Faye afirma que va a acabar con toda clase de corrupción y de concentración de poder en el país y modernizarlo en los asuntos más urgentes como su Código penal y su Administración. En materia económica, destacan la renegociación y posible abandono de los acuerdos de pesca con la Unión Europea y con su promesa de abandonar el franco CFA, del que dice que es un instrumento opresivo que mantiene a Senegal como una colonia de facto.

¿En qué medida este cambio afecta a España?

Que la llegada al poder de Bassirou Faye supone un cambio considerable en la política senegalesa no es un misterio, pero sí lo son las consecuencias de este cambio para los aliados de Senegal, entre los que se encuentra España. La renegociación de los acuerdos pesqueros con la Unión Europea es el asunto más importante en materia económica: los pescadores senegaleses se han quejado desde hace tiempo del supuesto monopolio de la pesca disponible que mantienen las flotas europeas en sus aguas territoriales y de los métodos utilizados en las capturas. Faye tiene ahora una deuda política con ellos, pues han supuesto un fuerte respaldo social en las regiones pesqueras como Saint-Louis. El resultado de esas políticas puede suponer una reducción en las capturas españolas en la zona en el medio o largo plazo.

Senegaleses celebrando la victoria de Faye en Dakar

Por otro lado, el optimismo y la esperanza depositadas en Faye pueden convertir a Senegal en un lugar mucho más atractivo para todas las personas que viven en él e incluso para personas de otros países de la región. La aparición de posibilidades de futuro en Senegal animará a muchas personas a apostar por quedarse allí y contribuir al crecimiento del país, ahora gobernado por un poder legitimado ante la opinión pública y enfocado a satisfacer las más urgentes necesidades de su población. Esto se traducirá en un menor número de personas que se jueguen la vida para cruzar irregularmente hacia Europa a través de España y contribuirá a aliviar la presión migratoria. Bassirou Faye ya ha dicho que su intención es construir un país en el que los jóvenes tengan oportunidades para desarrollarse y cuando sea investido Presidente de Senegal, pueden empezar a cambiar muchas cosas en el país.

🇫🇷 Nous étudions le reportage de ⁦⁦@OkayAfrica⁩ sur le phénomène selon lequel de nombreux jeunes créateurs nord-africains reviennent s'installer dans leur pays d'origine.

#Afrique #jeunes #artistes

🇪🇸Estudiamos el reportaje de ⁦@OkayAfrica⁩ sobre el fenómeno según el cual muchos jóvenes creadores norteafricanos están volviendo para instalarse en sus países de origen.

#Africa #Jovenes #artistas

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí