InicioNoticiasMigración revertida: ¿un nuevo fenómeno?

Migración revertida: ¿un nuevo fenómeno?

Okay Africa publica una pieza que narra por qué muchos creadores africanos están volviendo a casa. Te explicamos las claves del reportaje.

Sally Ghaly, Rania Malek, Maher Mezahi, Malek Elmessiry y Heba Attia Moussa son cinco jóvenes originarios del norte de África que han decidido poner en pausa su actividad en Europa y América para instalarse de vuelta en sus países de origen. Sus historias las retrata un un artículo de Okay Africa, que hoy vamos a resumir aquí.

Según el reportaje escrito por Amuna Wagner, las narrativas dominantes en torno a la emigración norteafricana han sido presentadas como un fenómeno masivo por la prensa sensacionalista. Afirma que las circunstancias socio-políticas de algunos países han empujado a algunos a marcharse pero que otros “émigrés” están tratando de volver al reclamo de algunas ciudades del norte del continente, atraídos por las comunidades que allí se están formando.

Sally Ghaly y Rania Malek son dos productoras que se han establecido en Marruecos, viniendo cada una desde un lado distinto del mundo. Participan juntas en “Out of office Creative Retreats“, una asociación que busca atraer creadores jóvenes y generar oportunidades para ellos y ellas. Maher Mezahi es un periodista deportivo argelino que ha trabajado en Canadá y Francia y que ha decidido volver a Argelia porque ha visto en el país una industria emergente en su campo profesional. Malik Elmessiry se mudó a Nueva York persiguiendo su sueño de ser triunfar en la música. Seis años después, desea volver a Egipto, al lugar que más lo inspira. Heba Attia Moussa también volvió a Egipto, aunque la suya es una historia más triste: después de mudarse a estudiar a Alemania, volvió porque se sentía como una extraña en aquel otro país.

¿Por qué el norte de África?

Las grandes ciudades de los países norteafricanos están viendo emerger nuevas oportunidades, desarrollando y profesionalizando muchos sectores de sus economías y generando atractivos para el negocio. Urbes como Casablanca, Marrakesh, Argel o El Cairo se han convertido en referentes regionales en materia de desarrollo. Los inversores no han sido ajenos a ello y el dinero a empezado a entrar en estos países, siguiendo las buenas perspectivas identificadas a medio plazo. La Unión Europea y Estados Unidos también han puesto el foco en la región y han invertido grandes cantidades de dinero para construir una red energética basada en el hidrógeno verde a través del Atlántico y alrededor del Mediterráneo. De este plan ya se han beneficiado Marruecos, Argelia, Mauritania y Egipto, así como Túnez a través de inversiones de Arabia Saudí.

¿Por qué ahora?

Muchos de los que vuelven se fueron hace ya varios años. Tras años fuera de casa, a la mayoría le apetece volver a donde ha crecido. El atractivo de las nuevas oportunidades, el sentimiento de pertenencia o la proximidad cultural son algunos de estos motivos, pero no son los únicos que están provocando esta “diáspora invertida” en el mundo artístico. Algunos, como Sally o Malik, afirman que los últimos acontecimientos políticos, como la guerra en Gaza, les han hecho ver hasta qué punto necesitan rodearse de gente con los mismos principios y valores. Hablan de lo frustrante que puede llegar a ser el ver lo diferentes que pueden ser en aspectos que para ellos son fundamentales.

Fenómeno o no, la vuelta de estos jóvenes creadores añadida al optimismo generado por algunos cambios políticos en los países africanos, están favoreciendo unas dinámicas que contribuyen al desarrollo económico y social en la región, atrayendo dinero y gente y mejorando la situación hasta ahora conocida en el norte de África.

🇫🇷 Nous étudions le reportage de ⁦⁦@OkayAfrica⁩ sur le phénomène selon lequel de nombreux jeunes créateurs nord-africains reviennent s'installer dans leur pays d'origine.

#Afrique #jeunes #artistes

🇪🇸Estudiamos el reportaje de ⁦@OkayAfrica⁩ sobre el fenómeno según el cual muchos jóvenes creadores norteafricanos están volviendo para instalarse en sus países de origen.

#Africa #Jovenes #artistas

Load More
Portada para The Migration Route
144
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí