InicioNoticiasEl proyecto de regularización de personas migrantes en España. ¿Qué esperar de...

El proyecto de regularización de personas migrantes en España. ¿Qué esperar de él?

El Congreso ha aceptado tramitar la iniciativa popular para regularizar la situación de casi 500.000 personas residentes en España. Te contamos las claves de este nuevo proyecto.

El Congreso ha aceptado tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) respaldada por más de 600.000 firmas para regularizar la situación administrativa de entre 390.000 y 470.000 personas que actualmente residen en España de forma irregular. Ahora, el Congreso de los Diputados tiene 6 meses para publicar una proyecto de ley conforme a los solicitado por los firmantes. ¿Saldrá adelante? ¿Quién podrá beneficiarse de ella? ¿Por qué adoptar esta medida? ¿Qué pasará con los que vengan después? Te contamos en detalle las consecuencias de esta iniciativa.

Sesión plenaria del Congreso en el que se admitió a trámite la ILP

¿Saldrá adelante?

Hasta dentro de 6 meses, desde su admisión a trámite, el Congreso elaborará un proyecto de ley a través de una comisión dedicada a ello. Los detalles del proyecto deberán adecuarse a los términos de la solicitud de los firmantes. Una vez se presente el proyecto, deberá ser votado en el Congreso como el resto de proyectos de ley. Esta será su primera prueba y deberá recabar el apoyo de una mayoría simple dentro de este.

PARTIDOESCAÑOS
Partido popular (PP)137
Partido socialista (PSOE)121
Vox 33
Sumar27
Esquerra republicana (ERC)7
Junts per Cataluña (JxC)7
EH Bildu6
PNV5
Podemos4
Bloque nacionalista galego (BNG)1
Coalición canaria (CC)1
Unión del pueblo navarro (UPN)1
Representación de los partidos en el Congreso de los Diputados

En función de los detalles del texto propuesto, unos y otros optarán por apoyar o no la norma: Sólo está claro que Vox votará en contra y que el PSOE votará a favor. Sumar, Podemos y el BNG también apoyarán la medida con toda probabilidad. ERC y EH Bildu pedirán algo a cambio de su apoyo, pero es probable que acaben votando a favor. Con todo esto, la suma sigue en 166, a 10 votos de la mayoría absoluta. El voto del Partido Popular dependerá de lo amplia que sea la ley, tendiendo a apoyar una versión más restrictiva de la ley y a votar contra una que sea demasiado permisiva. En caso de que se opusiera a la medida, la suma del PP y Vox alcanzaría los 170 votos en contra, lo que obligaría al Gobierno a recabar más apoyos entre los demás partidos, por lo que todo parece depender de lo que el Partido popular piense de la propuesta.

Elaboración propia

¿Quién podrá beneficiarse de este procedimiento?

Podrán acogerse a este proceso las personas residentes en España antes del 1 de noviembre de 2021 y, según la exposición de motivos de la ILP, una tercera parte serían menores de edad. El procedimiento excluye a todas las personas residente irregularmente en España a partir del 2 de noviembre del 2021, por lo que las personas llegadas durante las últimas oleadas de migrantes llegadas a España en los últimos años no estarían incluidas en este proceso, así como aquellos que llegue de ahora en adelante.

¿Por qué ahora?

La gestión de la migración irregular lleva años siendo un asunto prioritario para los gobiernos de España. Sin embargo, no sería la primera vez que se adopta una medida como esta: en 1992 una proceso similar regularizó a más 100.000 personas, en 1996 otra dio papeles a más de 20.000 personas. Los últimos y más importantes fueron los del año 2000, con más de 160.000 regularizaciones y 2001 con casi 240.000. El de esta ILP sería el procedimiento más importante hasta la fecha y permitiría a todas estas personas participar administrativamente en España, pudiendo acceder a ayudas pero también pagando impuestos.

¿Qué esperar?

Incluso si la iniciativa sale adelante, no todas las personas que soliciten la regularización conseguirán demostrar que residían en España antes de le fecha señalada y muchas solicitudes serán denegadas. Además, todas aquellas personas llegadas desde entonces quedarán excluidas del proceso.

A nivel de la Unión europea, se acaba de aprobar el nuevo Pacto migratorio, que ha sido muy criticado por endurecer las condiciones de solicitud de asilo, facilitar las expulsiones y establecer un sistema de cuotas para que los países de destino puedan derivar a otros países miembros de la UE a una parte de esas personas en lo que han denominado “mecanismo de solidaridad”.

El plan de España parece pasar por regularizar a todas aquellas personas que demuestren un arraigo continuado en España al tiempo que va expulsando a todos aquellos que no consigan hacerlo.

Por lo tanto, aunque esta medida parezca, a priori, un faro de esperanza para aquellos que sueñan con venir a vivir a España cruzando irregularmente, la interpretación más realista lleva a pensar todo lo contrario y la convierte en una parte de un plan más grande con el que el Gobierno pretende abordar el desafío migratorio. Las puertas de Europa se cierran, los que ya están aquí podrán quedarse, pero los que vengan lo tendrán más difícil que sus predecesores.

Portada para The Migration Route
143
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí