InicioNoticias"El milagro de los planes y los peces" en Senegal

“El milagro de los planes y los peces” en Senegal

El gobierno senegalés ha publicado una nueva lista de barcos autorizados a faenar, reduciendo la cantidad de barcos extranjeros autorizados. ¿El resultado? Vuelve a haber peces para los pescadores.

Muchos de los senegaleses que han dejado el país desde 2020 o 2021 eran pescadores. Las capturas de la flota pesquera senegalesa se habían reducido considerablemente, hasta llegar a niveles que no permitían a los pescadores rentabilizar su estructura de costes. Esta situación, generalizada en todo el litoral senegalés, había llevado a una gran pérdida de puestos de trabajo, por un lado, y al encarecimiento del pescado y otros bienes de consumo, por el otro lado, generando una situación insostenible para el sector pesquero y la industria relacionada.

Durante los últimos años del gobierno de Macky Sall en Senegal, una de las mayores demandas de la ciudadanía ha sido una regulación de la cantidad de barcos pesqueros extranjeros autorizados a faenar en sus aguas. El sector pesquero representa un 3,2% del PIB del país y ocupa a entre 600.000 y 2 millones de personas, según los datos de la “Direction de pêches maritimes”, organismo encargado de regular el sector.

Por estos motivos, cuando el recién investido Gobierno de Bassirou Diomaye Faye publicó una lista de barcos autorizados a faenar en sus aguas, en la que los barcos extranjeros habían sido reducidos a casi la mitad, muchos se alegraron, esperando que así volviera a haber peces disponibles para la flota. Algo más de una semana después, los resultados empiezan a ser visibles…

Pescadores senegaleses faenando. FUENTE: @SenegalEspagne Intagram. @Daouda6681 en Tiktok.

En 2019, la Comisión nacional de licencias tenía inscritos 198 barcos, de los cuales 154 eran barcos nacionales. A día de hoy, los arrastreros (barcos de pesca de arrastre) extranjeros han pasado de 32 a 19, reduciéndose casi a la mitad. En cuanto a las embarcaciones menores, conocidas como “pirogues” o piraguas, más de 7.900 han sido autorizadas a pescar. Las regiones de Thiès, Saint-Louis y Fatick son las que más autorizaciones han obtenido, seguidas de Dakar y Ziguinchor.

Pescadores senegaleses faenando. FUENTE: @SenegalEspagne Intagram. @Ametha37 Tiktok.

Consecuencia directa o casualidad, la realidad es que se han reportado capturas muy superiores a las de los últimos años y han empezado a viralizarse vídeos de pescadores senegaleses con barcas llenas de peces de todo tipo. La alegría de estos pescadores es más que visible y cómo se puede apreciar en los vídeos, tanto las piraguas como los barcos más grandes han conseguido llenar sus depósitos, trayendo de nuevo la esperanza al litoral senegalés.

Barcos llenos de pescado. FUENTE: @SenegalEspagne Intagram. @mamedabo190 en Tiktok.

Ante la nueva perspectiva de abundancia en la pesca, la situación para muchos jóvenes senegaleses puede haber cambiado: siendo la mayoría de ellos de familias de tradición pesquera, la posibilidad de recuperar las tradiciones familiares en un negocio que parece que va a ir en aumento, puede proporcionar una alternativa viable a muchos de ellos para querer contribuir a seguir levantando el país. Lo cierto es que esta opción es mucho más atractiva que cuando no había nada que pescar. El “milagro de los planes y los peces” es la consecuencia directa de las primeras medidas de un Gobierno decidido a ayudar a su gente y parece ser que esta medida ha hecho el efecto deseado pronto. Esta es una noticia que da aliento y esperanza a un país que ha luchado durante tiempo por un gobierno más justo y un futuro mejor, que parece estar llegando por fin.

Portada para The Migration Route
143
The Migration Route

The Migration Route

Portal de referencia que te permitirá migrar a España de forma segura y legal.

Lo más leído
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí